Elecciones Ecuador: Oficialista lidera escrutinios con incertidumbre sobre segunda vuelta

EFE.- El oficialista Lenín Moreno encabeza los resultados de las elecciones de este domingo en Ecuador, pero se mantiene la incertidumbre de si deberá disputar la Presidencia del país en una segunda vuelta con su inmediato seguidor, el centroderechista Guillermo Lasso.

Con el escrutinio al 80,8%, Moreno encabeza los resultados al tener el 38,88% de los votos, pero no alcanza el 40% mínimo que la ley exige para proclamarse presidente en la primera vuelta, por lo que competiría en una segunda ronda con Lasso, que alcanza el 28,50% de los votos, el 2 de abril.

Este, un exbanquero y exministro de Economía, festejó la noche del domingo los resultados y, convencido de que pugnará con Moreno en la segunda ronda, convocó a toda la oposición a construir «la mesa de la gobernabilidad» por el país. «Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario», apuntó.

La invitación fue recogida por la candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, quien confirmó que apoyará a Lasso, si bien advirtió de que no participará en un eventual gobierno del candidato del Movimiento CREO (centro derecha). Lasso también tendió sus manos para abrazar «a cada ecuatoriano que sueña con el cambio. Estas manos y estos brazos están extendidos en señal de apertura a todas las bases de Alianza País, no me cansaré de decirlo: al igual que la mayoría de ecuatorianos, ustedes también están desencantados», dijo.

Y criticó al Gobierno, del que aseguró que sus manos «no están limpias» y «sus corazones demostraron que no son ardientes, sus corazones no han podido esconder el odio que sienten y la división que sienten y que han impulsado contra la mayoría de ecuatorianos».

Los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir, además de al presidente y al vicepresidente, a los 137 integrantes del Legislativo y a cinco representantes al Parlamento Andino. Los ciudadanos también se pronunciaron en consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

El escrutinio sobre esa votación avanzaba más despacio y entrada la noche no llegaba al 20%, con ventaja del ‘sí’ a la propuesta gubernamental con un 54,87 %. La jornada electoral transcurrió con normalidad en el conjunto del país y solo se registraron incidentes menores, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de ese órgano, Juan Pablo Pozo, destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia en las elecciones y remarcó que unos 300 delegados internacionales observaron las elecciones en todo el país.

Luisa Ortega Díaz s
Expresidente de Chil
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.