ELN liberó a periodistas holandeses secuestrados en el noreste de Colombia

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional liberó hoy durante la madrugada a los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follander, secuestrados en el Catatumbo, Norte de Santander, al nororiente de Colombia.

La liberación ya había sido anunciada por el grupo al mediodía del viernes, incluso desde su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, desde la que adelantaron que los reportaros se encontraban «en perfectas condiciones».

«En una zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, acaban de ser entregados por parte del ELN a una Comisión de la Defensoría del Pueblo los dos periodistas holandeses», señaló la entidad. Ambos reporteros forman parte del programa de entretenimiento holandés Spoorloos.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, recibió la «buena noticia» de la liberación de Follander, de 68 años de edad, y Bolt, de 52, y aseguró que las víctimas «están bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias», de acuerdo con AFP.

La Defensoría no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural en compañía de funcionarios de esa entidad, reseñó El Mundo. En otras fotografías se ve a los holandeses en aparente buen estado, vestidos con ropa deportiva y gorras de la Defensoría pero acompañados de guerrilleros armados del ELN que usan ropa de camuflaje y llevan el rostro cubierto con la bandera de ese grupo armado ilegal.

 

La Iglesia Católica fue parte importante en la mediación que lideraba la Defensoría de Colombia, como ha sucedido en otras ocasiones. El ELN no ha parado de secuestrar, incluso en medio de las conversaciones sobre la paz.

El máximo jefe del ELN, alias «Gabino», dijo recientemente que el grupo no renuncia al secuestro mientras no haya un cese bilateral al fuego, algo que el gobierno de Juan Manuel Santos está considerando después de que la Iglesia Católica lo pidiera.

La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictos de Colombia pues además del ELN en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación dedicado principalmente al narcotráfico, según el gobierno, así como bandas criminales.

 

FOLLOW US ON:
Almagro ofreció su
9 muertos y 28 desap
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.