Emergencia internacional por coronavirus: 4 tips para prevenirla

coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este 30 de enero que había sido declarada la “emergencia internacional” por el brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China. La decisión fue tomada por la necesidad de llevar a cabo una “acción global”, que prevenga y detenga el virus.

La determinación fue tomada tras 30 días de haber realizado la primera alerta por esta nueva epidemia, que fue realizada el 31 de diciembre. Es la sexta oportunidad que el organismo declara este tipo de emergencias internacionales luego de haberla implementado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en el año 2002, la gripe A (H1N1) en 2009, el ébola en África en 2014, el zika en América en 2016, el ébola en la República Democrática del Congo en 2019.

 

CORONAVIRUS

Foto: AFP

Los métodos del Reglamento Sanitario Internacional indican que para tomar este procedimiento se considera la situación “grave, repentina, inusual o inesperada” con resultados sanitarios “más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”.

 

CORONAVIRUS

Foto: EFE

Métodos de prevención para el coronavirus

* Lavar las manos por al menos 20 segundos.
*Evitar tocar los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos.
* Prevenir mantener contacto cercano con personas infectadas.
* Taparse la boca y nariz cuando alguien tosa o estornude.

 

coronavirus

Foto: EFE

Síntomas del coronavirus

* Secreción y goteo nasal.
* Tos.
* Fatiga.
* Dolor de garganta y de cabeza.
* Fiebre.
* Escalofríos y malestar general.
* Dificultad para respirar (disnea).

 

coronavirus

Foto: EFE

Balance de muertos y casos confirmados por coronavirus

El número de víctimas mortales en China va por 212, mientras que ya existen más de nueve mil casos confirmados, según autoridades locales. El último balance fue publicado el pasado jueves e indican que murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, lugar en el cual se encuentran contagiados 1.200 individuos.

Los países en los que fue confirmado la epidemia son:
China, Australia, Camboya, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Macao, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Rusia, Italia, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Vietnam.

 

coronavirus

Foto: Agencias

Gripe H1N1

Inicialmente este virus fue conocido como “gripe porcina”, en vista que las pruebas de laboratorio arrojaban que muchos de los genes de esta nueva epidemia eran bastantes parecidos a lo que usualmente la da a cerdos en América del Norte. No obstante, tras varias evaluaciones lograron determinar que esta enfermedad si se distingue a la afección que padecen estos animales.

Los primeros casos se registraron en México y al mes se extendió por el resto de la nación Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, confirmaron que habían personas contagiadas en España, Alemania, Corea del Sur y el Reino Unido.

 

H1N1

Los síntomas eran: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.

 

coronavirus

Foto: VPItv

Omar Vizquel cerca d
4 de febrero: Día m
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.