¿Qué es el Novichok? Sustancia con la que habrían envenenado a Navalny

Líder Alexei Navalny - Rusia

La Unión Soviética creó un agente nervioso en la década de los 70 y 80 que lo usarían en contra de sus enemigos y tendría por nombre «Novichok». También se les llegó a conocer como armas de cuarta generación de la operación militar «Foliant».

Luego 40 años, se volvió a conocer de su uso cuando las autoridades alemanas aseguraron que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado con esta sustancia hace unas semanas en el aeropuerto de Siberia. De emergencia, tuvieron que bajarlo por su deterioro en su salud, que le ocasionó permanecer en un estado de coma por varios días.

Lea también: #Mundo | Merkel condenó envenenamiento de líder opositor ruso Navalny

El liderazgo de Navalny ha sido uno de los más notorios desde el 2010, ya que desde su blog y sus redes sociales convocó múltiples protestas en contra del régimen de Vladimir Putin.

El Novichok era creado en una planta de la URSS, pero que fue desmantelada en 1999 durante una misión de Estados Unidos. En este sentido, también se considera uno de los más peligrosos creados por los laboratorios rusos.

Este reactivo se puede tener en presentación líquida o en polvo y es considerado como una «arma binaria», ya que es realmente tóxico cuando se mezcla con otros agentes. Su efecto surge a partir de los 30 segundos a 2:30 minutos. Esto explica el por qué Navalny se deterioro rápidamente durante su vuelo.

En una publicación de El Clarín, se precisa que sus síntomas son similares a otros agentes reactivos, bloqueando los nervios, músculos y otras funciones del organismo.

#Mundo | Merkel cond
#Mundo | Francia ini
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.