Estos son los candidatos a la secretaria general de la OEA

Los candidatos a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se destacan por su trayectoria política, toma de decisiones, diálogos multilaterales e integración de los países de América. Entre los postulados se encuentran José Miguel Insulza Salinas y Luis Ernesto Derbez Bautista.

Lea también: La OEA confirmó irregularidades para «alterar» pasadas elecciones en Bolivia 

José Miguel Insulza Salinas
Ha desempeñado como ministro de Estado de Chile en tres carteras y dos gobiernos. Es un abogado, académico y perteneciente del Partido Socialista. Entre el año 2005 y 2015 ocupó el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) siendo el segundo mandatario chileno en alcanzar dicho cargo.

Luis Ernesto Derbez Bautista
Actualmente es secretario de Relaciones Exteriores de México. Ha incursionado en la política intelectual del país azteca y desde el año 2008 ocupa el cargo de rector de la Universidad de las Américas de Puebla. También ha tenido cargos como como secretario de Economía desde el año 2000 hasta el 2003 y secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, durante la gestión del expresidente Vicente Fox.

María Fernanda Espinosa
Tiene 20 años de experiencia en temas multilaterales, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, ha sido canciller y también exministra de Defensa y de Patrimonio en el Ecuador, señalada por afín de Rafael Correa y la izquierda mundial. Su candidatura es independiente y no cuenta con el respaldo de su país que apoya a Luis Almagro, la candidata aseguró durante una entrevista que luego de 71 años «llegó la hora de que una mujer dirija la OEA».

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció en diciembre del año 2018 su postulación a la reelección, con la seguridad de obtener los votos necesarios en los próximos comicios, que tendrán lugar durante el primer semestre del año 2020. El uruguayo cuenta con el contundente apoyo de su país y el de otras naciones, entre ellas, Estados unidos y Colombia.

Para ser reelegido, Almagro necesitará al menos 18 votos de los 35 países que conforman la organización.

Los retos para quien ocupe este cargo se representarán en el fortalecimiento de la paz, la seguridad y mantener la democracia en la región. Además, promover los Derechos Humanos, consolidar el desarrollo social y económico en América.

FOLLOW US ON:
Denunciaron que en l
Crudo venezolano cer
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.