FMI: La economía mundial sufrirá «su peor año»

El Fondo Monetario Internacional indicó que la economía mundial sufrirá en 2020 «su peor año» desde la Gran Recesión de la década de 1930.

Te puede interesar: FMI aprobó 500 millones de dólares para pagar deudas de países vulnerables

El organismo indicó este martes que espera que la economía mundial se reduzca un 3% este año, más crítico que su caída de 0,1% en el año 2009, antes de recuperarse en 2021 y con un crecimiento del 5.8%.

En su pronóstico anterior realizado en enero, antes de que el coronavirus se manifestara como una grave amenaza para la salud pública y el crecimiento económico en todo el mundo, la organización internacional de préstamos había pronosticado un crecimiento global moderado de 3.3% este año. Sin embargo, las medidas de gran alcance para contener la pandemia (cierres de empresas, distanciamiento social y restricciones de viajes) han llevado a la actividad económica a casi detenerse en gran parte del mundo.

«El mundo ha sido puesto en un gran bloqueo», dijo a periodistas el economista jefe del FMI, Gita Gopinath. «Esta es una crisis como ninguna otra».

El Panorama Económico Mundial, dos veces al año, del FMI se preparó para las reuniones de esta semana del FMI que reune a 189 naciones y a su organización de préstamos hermana, el Banco Mundial. Esas reuniones, junto con una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo, se realizarán de forma virtual por primera vez abordando el fuerte del brote de coronavirus.

En este sentido, el FMI explica que algunos países no pueden permitirse planes de rescate tan «agresivos» y pueden requerir apoyo externo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió a semana pasada que el mundo enfrenta «las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión», agregando que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia estaban en Especialmente de alto riesgo. Y el lunes, el FMI aprobó $ 500 millones para cancelar seis meses de pagos de deuda para 25 países empobrecidos.

Unicef solicitó la
EE.UU. asegura que M
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.