Fraude electoral: Resultados parciales de las elecciones en Bolivia desató protestas (+fotos)

Tras un largo día de incertidumbre y votaciones, Bolivia estalló en caos tras revelarse los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en el país, y mostró como ganador a Evo Morales, quien estaría siendo reelecto presidente de la nación, esto después de la interrupción del escrutinio rápido durante casi un día y su repentina reactivación la noche del lunes desataron duras protestas en las principales ciudades del país. Sin embargo, un recuento oficial del martes mostró una ventaja menor del presidente Evo Morales, con 44% de los votos frente 40% de su adversario Carlos Mesa, con casi 84% de los sufragios escrutados, anticipando una segunda vuelta.

Lee también: Sumergida en intensas protestas: Continúan manifestaciones en Chile

REUTERS

El principal candidato de oposición, Carlos Mesa, llamó a sus seguidores a ejercer presión en la calle por los resultados que calificó de “fraude escandaloso”. Después de una jornada violenta en la que manifestantes quemaron urnas y sedes electorales. La oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos tomaron las calles por segundo día consecutivo en rechazo a los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El descontento de los ciudadanos hizo que derribaran una estatua del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en la ciudad de Riberalta, y generó conflictos entre la policía y jóvenes en medio de gases lacrimógenos.

El temor incrementa entre los bolivianos, debido a las protestas, y se encuentran haciendo largas filas en estaciones de servicios y supermecados, lo que impulsó a las asociaciones locales de alimentos y energía a declarar que no había escasez de suministros.

 

REUTERS

Los disturbios son una importante preocupación en Bolivia, recodemos que durante años ha tenido un largo período de estabilidad política bajo el liderazgo de Morales, el primer presidente indígena del país y el líder que más tiempo lleva en el poder en ese país de América del Sur.

El TSE informó que Morales tenía una ventaja de 10 puntos sobre su contrincante Mesa, tras retomar el conteo preliminar más rápido, luego de una pausa de casi 24 horas que ocasionó preocupación de los veedores y gobiernos extranjeros.

Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que el brusco cambio en el resultado desde el domingo fue “inexplicable” y un golpe a la confianza de los votantes en el proceso electoral.

Mientras la angustia incrementa en la población Morales expresó a través de Twitter que las altas tasas de pobreza en Bolivia ha sido bajo el mandato de gobiernos de derecha durante la década de 1990.

REUTERS

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik