Gobierno cubano detuvo a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

A cinco de días de las protestas sociales que estallaron el pasado domingo en Cuba, miembros de seguridad del estado apresaron a la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler.

Lea también:

Este viernes, el activista Black Lives Matter culpó a EE. UU. por las protestas en CubaÁngel Juan Moya denunció a través de su cuenta de Twitter que Soler fue apresada contra su voluntad y aún no se conoce sobre su paradero.

Según Moya, desde el inicio de las manifestaciones sociales en Cuba el pasado 11 de julio, la policía de dicho país no ha dejado de vigilar la sede del movimiento.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Cubalex, las detenciones a raíz de las protestas han escalado a más de 350 detenidos y desaparecidos.

La organización maneja un listado con nombres, ciudades, fechas y lugares donde fueron vistos por última vez los detenidos. No descartan que el número siga incrementándose.

El movimiento Damas de Blanco surgió en Cuba en 2003, a raíz de la llamada ‘Primavera Negra’, para exigir la liberación de los 75 presos políticos condenados en ese momento.

En principio estuvo constituido por las esposas y familiares de estos reclusos. Estas mujeres acostumbran a realizar manifestaciones sociales pacíficas, casi siempre en La Habana, vestidas de blanco y exigiendo la liberación de opositores detenidos.

En días recientes, el gobierno de Cuba en cabeza de Miguel Díaz Canel, anunció la liberación de importaciones a través de viajeros a productos como alimentos, medicinas y aseo personal. También eximieron el pago de impuestos a empresas extranjeras de energías renovables durante ocho años, y buscarán mejorar la calidad en el suministro de energía de la isla.

Autoridades de Miami solicitaron el pasado jueves al presidente Biden enviar internet vía remota al edificio de la embajada de EE.UU. en Cuba, para que la población pueda mantenerse conectada tras la interrupción del servicio por parte de la administración cubana.

Hasta el momento, miles de cubanos residentes en Miami siguen saliendo a las calles para manifestar su apoyo a las protestas en la isla.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik