Grupos ecologistas tildan de «estocada neoliberal» acuerdo entre Ecuador y la UE

EFE.- Representantes de organizaciones sociales y ecológicas de Ecuador calificaron de «estocada neoliberal» a la suscripción, en Bruselas, del acuerdo entre el país andino y la Unión Europea (UE), ya que según su criterio afectará a zonas campesinas y sus actividades económicas y productivas, entre otros riesgos. 

Así lo afirmó Paulina Muñoz, de la Red de organizaciones Ecuador Decide, quien recalcó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó en 2006, cuando era candidato, los Tratados de Libre Comercio (TLC).

«Recordamos que (…) quien ahora ostenta la silla presidencial llegó a ese puesto diciendo que los TLC’s eran un boboaperturismo y que era una ingenuidad extrema pretender que los tratados de libre comercio nos beneficiarían a todos y todas», dijo Muñoz.

Cecilia Chérrez, de la organización Acción Ecológica, se opone a la firma porque, en su parecer, es «un tratado que se hizo a puerta cerrada, que beneficia preferencialmente al sector agroexportador, que es responsable de una serie de destrucciones ambientales y de violaciones de derechos humanos en los territorios».

Opinó que el acuerdo afectará a pequeños y medianos productores, sobre todo de leche.

Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para romper lo que califica de «cerco de confusión y engaño» que cree «ha sido sembrado por el gobierno» y para empezar a «debatir profundamente, en términos propios lo que significa el TLC».

José Rivadeneira, de la Coordinadora Nacional por la defensa de la naturaleza y el medioambiente, dijo que el tratado «acentuará las condiciones de desigualdad» entre los países.

Reconoció que algunos sectores se beneficiarán del acuerdo, pero, dijo, serán sobretodo «los que siempre han mantenido los mayores privilegios o que tienen las mayores condiciones económicas, pero el grueso de la población va a ser afectada», apuntó.

Según el portal oficial El Ciudadano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó hoy que el acuerdo firmado con la UE no es de libre comercio.

«Hemos sido muy cuidadosos para proteger la producción y el empleo nacional», acotó el gobernante, según el portal.

Desde Bruselas se informo de que Ecuador firmó hoy el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartito que la UE mantiene con Colombia y Perú, que le permitirá un acceso preferente al mercado comunitario y abrirse más a las inversiones europeas.EFE

FOLLOW US ON:
La astucia política
Trump: "Deportaremos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.