Holguín reconoció que al gobierno colombiano le preocupa la creciente cifra de venezolanos en su país

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció este martes que el aumento del número de venezolanos que a diario llegan a su país “complica” el posconflicto registrado tras el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos, debido a que supone un “costo adicional grande”.

En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Colombia en Washington tras reunirse con su homóloga estadounidense, Rex Tillerson, la ministra explicó que “recibir a una cantidad equis de venezolanos” significa para el gobierno de ese país cargar un costo adicional a los recursos del Estado que, según detalló, ya tienen gastos por “compromisos” adquiridos en el ya mencionado acuerdo.

“Tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos”, explicó, aunque subrayó que de esa cifra de venezolanos que se han ido a Colombia, “muchos de ellos” tienen la nacionalidad de ese país, ya sea porque nacieron allí, se fueron a Venezuela y ahora volvieron, o porque son hijos de colombianos. En ambos casos, Holguín destacó que “tienen los mismos derechos que tienen todos los colombianos”.

Cifras en aumento

Cuestionada precisamente sobra las cifras de inmigración venezolana, la canciller sostuvo que maneja “una cifra de lo legal”, pero recordó que hay “gente que entra por cualquier parte y se queda”, en referencia a la “inmensa frontera” colombo-venezolana.

En total, Colombia calcula que a su territorio han llegado unos 450 mil venezolanos en el último año y medio, que es “cuando más ha aumentado” ese movimiento poblacional. “Sobre todo gente joven”, agregó.

“A medida que Venezuela no logre encontrar una salida a su crisis, no logre el bienestar de su población, la posibilidad de irse para Colombia es mayor”, consideró, por lo que reiteró que para el gobierno colombiano “todos los días se incrementa esa preocupación”, la cual tienen “desde el primer momento” que inició la crisis en Venezuela.

Holguín argumentó, sin embargo, que las cifras de venezolanos que se van a otros países “son grandes”, y mencionó a “Brasil, Ecuador y Perú” entre las naciones que también se han visto en esta situación.

“A medida que la crisis se complique más y que a la gente le sea más difícil acceder a esos productos, que no haya medicamentos, que no haya disponibilidad en los hospitales porque no tienen ningún tipo de insumo, la posibilidad de que vengan hacia Colombia será mucho más grande”, agregó.

Puertas abiertas

Pese a esta problemática, Holguín exhortó a los colombianos a no rechazar a los venezolanos que han decidido emigrar a Colombia, pues ya han habido casos de repudio “en ciertas zonas del país”, por lo que afirmó que su gobierno “está trabajando para que eso no ocurra”.

“Hemos trabajado y queremos trabajar para que eso no se dé, Venezuela ha sido un país generoso con los colombianos que se fueron en los 60′, 70′ y 80′. Mínimo hay tres millones de colombianos allá, Venezuela les abrió la puerta en un momento en que en Colombia había una situación muy difícil”, recordó.

En ese sentido reiteró que los colombianos deben “ser generosos” con los venezolanos. “No podemos entrar en una xenofobia de que los venezolanos nos quitan el trabajo, las oportunidades, porque en eso como país debemos ayudarlos y tratar que de la mejor manera salgan de esta crisis”, concluyó.

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik