HRW alerta de que la Ley de Amnistía colombiana puede limitar juzgar abusos

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy que el proyecto de ley de amnistía que el Congreso de Colombia debate y busca aprobar esta semana para implementar los acuerdos de paz del gobierno con las FARC puede limitar la posibilidad de juzgar abusos, objeción que fue cuestionada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

En una carta divulgada hoy y dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el director de HRW para América, José Miguel Vivanco, llama la atención sobre elementos de la ley que podrían evitar juzgar los crímenes cometidos por agentes del Estado y combatientes de las FARC durante los 52 años de conflicto armado.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que pone fin al conflicto armado, fue ratificado por el Congreso, y ahora el proyecto de ley de Amnistía es la primera medida en debate para implementarlo.

«Notamos que el proyecto de ley hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano; utiliza categorías legales imprecisas y vagas que se prestan a abusos; sólo excluye explícitamente de amnistías a ciertos crímenes de guerra; e invoca un estándar insuficiente sobre el delito de ‘reclutamiento de menores'», explica la carta, citada por la agencia EFE.

Vivanco expresa su «preocupación» porque el mecanismo de libertad condicional previsto en el proyecto de ley para los responsables de «crímenes atroces» carece de garantías básicas necesarias para asegurar que criminales de guerra no puedan eludir la justicia.

Por su parte, Lizcano sostuvo respecto de esas objeciones que «esta es una ley que está en concordancia con todos los tratados internacionales y con el Tratado de Roma».

«Claramente se excluyen (de la amnistía) los delitos de lesa humanidad; obviamente, el Congreso está abierto a revisar cuáles son esas inquietudes y, de común acuerdo con el gobierno, ajustarlas, pero uno siente que muchas veces Human Rights Watch critica por criticar», agregó, citado por el diario local El Tiempo.

En su misiva, HRW también cuestiona las condiciones de libertad condicional de los agentes del Estado y guerrilleros de las FARC, con el objetivo de conseguir justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto en Colombia.

«Señor presidente, compartimos estas inquietudes con la esperanza de que su gobierno utilice la legislación de implementación para garantizar que el proceso de paz se construya a partir del respeto de los derechos de las víctimas», subraya Vivanco en la carta.

«Su gobierno -concluye – debe asegurar que el proceso de paz no se use indebidamente para limitar la posibilidad de que los responsables de atrocidades enfrenten una justicia genuina por sus crímenes».

Nota de Notinac

Turquía y Rusia anu
Panamá prohibirá n
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.