HRW solicitó a Iván Duque la creación de una reforma policial

La ONG Human Rights Watch solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, la creación de un reforma policial que evite abusos o actos violentos contra manifestantes.

La institución internacional defensora de los derechos humanos informó que su director José Miguel Vivanco recibió “denuncias creíbles” acerca de 68 fallecidos desde el inicio de las protestas en la nación sudamericana, de las cuales 34 han sido confirmadas.

Lea también: Colombia a la CIDH: “No somos un país violador de derechos humanos”

“HRW obtuvo evidencias creíbles que indican que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego. En la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar”, expone un documento publicado por la organización este miércoles 9 de junio.

En el informe también se calificó como “gravísimo” las acciones y los abusos por parte de los funcionarios policiales hacia los ciudadanos, por lo que esperan abrir investigaciones “serias y rigurosas” para dar con los responsables.

El documento también señala que una víctimas más falleció por golpizas y otras tres por uso excesivo de gases lacrimógenos y más de 1.100 protestantes han sufrido fuertes lesiones desde el el pasado 28 de abril, cuando inició la ola de manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik