Incendio en Museo Nacional de Río de Janeiro arrasó con 200 años de historia

Oriana Barroso-. El Museo Nacional de Río de Janeiro, con una historia de 200 años y al menos 20 millones de objetos antiguos en su colección, fue consumido por las llamas de un incendio que comenzó el domingo en la noche. No se
reportaron hay víctimas ni heridos, pero sí pérdidas «incalculables», escribió el presidente de Brasil, MichelTemer, en su Twitter.

Esta estructra, es un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años. Tiene al menos 20 millones de objetos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según el sitio web del museo. Se cree que el incendio destruyó colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio.

El museo había estado organizando una serie de eventos y actividades para conmemorar su bicentenario este año. Allí se encontraba de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.

Entre los objetos que se perdieron se encuentran:

La colección de fósiles y esqueletos de dinosaurios con más de 80 millones de años, algunos únicos de su tipo.

El esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente

La colección de meteoritos conformada por más de 60 piezas, entre ellos el meteorito Bendegó, el más grande encontrado en Brasil. Bendegó pesa más de cinco mil kilogramos

La colección de arqueología egipcia más grande de América Latina, contaba con 700 piezas como la momia Sha-Amun-en-su. Los objetos no fueron las únicas pérdidas, sino también el trabajo de investigación que se realizaba en torno a la civilización egipcia. El museo contaba con un laboratorio especializado en este tema que abordó durante algunos años aspectos relacionados con la percepción de la muerte y su arte.

En sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.

Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX

La colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina

Un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina

 

museo1

 

museo2

 

En un tuit, el presidente Temer dijo «la pérdida del Museo Nacional es inconmensurable para Brasil. 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido. El valor par nuestra historia no se puede medir con los daños al edificio que fue hogar de la familia real durante la era imperial. Es un día triste para los brasileños».

museo3

Marco Aurelio Caldas, un museólogo que había trabajado en la institución durante más de nueve años, llegó al museo tan pronto como se enteró del incendio, informó la agencia de noticias Agencia Brasil.

«Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí», dijo Caldas a Agencia Brasil.

Otros trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río. Muchos de ellos lloraron mientras observaban cómo las llamas consumieron el edificio.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

 

Conferencia Episcopa
Tribunal Electoral d
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.