Indígenas mexicanos amenazan con evitar elecciones en ese país

Indígenas en México amenazan con impedir la votación en sus comunidades en protesta por un sistema político que aseguran los tiene en el olvido.

Mientras las encuestas proyectan que el país está a punto de ser gobernado por su primer presidente izquierdista antisistema en la historia moderna, Andres Manuel López Obrador, la perspectiva del cambio no logró resonar entre los habitantes de pequeñas comunidades enclavadas en el paisaje boscoso del suroeste del estado de Michoacán.

Residentes locales destruyeron la propaganda electoral en la zona y establecieron bloqueos para evitar la llegada de las boletas. Autoridades calificaron de “inviable” la votación en 16 localidades cercanas y no es probable que se arriesguen a una confrontación para intentar forzar los comicios, divulgó la agencia Reuters.

Entre las zonas en conflicto se encuentra la empobrecida comunidad de Nahuatzen, donde indígenas purépechas cultivan aguacate y se ganan la vida en pequeñas parcelas. El jueves, decenas de hombres bloquearon la entrada a la ciudad con un tronco en medio de la carretera.

“Los políticos no han hecho nada más que enriquecerse ellos mismos, y dejar en el olvido o en la marginación a la comunidad”, comentó Antonio Arriola, quien forma parte de un concejo indígena creado recientemente y que ha solicitado al Gobierno mexicano la autonomía.

Arriola y otros líderes locales reconocen a regañadientes algo en común con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó su carrera en la política hace décadas abogando por las comunidades indígenas.

Pero Arriola dijo que los purépechas aprendieron de la peor manera a no cifrar sus esperanzas en promesas de políticos, incluso en aquellos que parecen tener buenas intenciones.

“Nuestra infraestructura en cuestión de calles, en cuestión de educación, de salud, está con un atraso de más de 40 años”, comentó.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Merkel intenta reuni
Mauricio Macri se pr
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.