#Mundo | Informe de la ONU detalló que “grupos criminales imponen reglas en el Arco Minero del Orinoco”

Bachelet - ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó un informe sobre la situación que vive actualmente del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, resaltando que se mantiene un nivel de explotación laboral y altos niveles de violencia por parte de “grupos criminales que controlan las minas en el área”.

Lea también: #Mundo | Exnovia de Jeffrey Epstein se declaró “no culpable” por delitos de tráfico sexual a menores de edad

De igual manera, el informe de la ONU sostiene como los grupos criminales, conocidos como “sindicatos”, mantienen un control sobre gran parte de las operaciones de las minas mediante “ un sistema de corrupción y soborno que incluye pagar a los comandantes militares”.

«Deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección», detalla el informe.  

La Alta Comisionada de la ONU resaltó que el crecimiento laboral en esta región de Venezuela se debe a la grave crisis social que vive el país, registrando una migración interna de cientos de personas que buscan mantener a sus familias. Reiteró que deben trabajar turnos de 12 horas descendiendo a profundos pozos sin ningún tipo de protección, además de pagar cerca de 50% de lo que obtienen a los grupos criminales.

Foto: Archivo

«A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería (…) Las autoridades deberían de tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras. También deberían investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos ”, expresó Bachelet

#EEUU | Uso de tapab
#EEUU | Alcalde de D
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.