#Mundo | Irán admite que gasolina incautada por EEUU pertenecía a Venezuela

iran

Biyan Zanganeh, ministro iraní de Petróleo, reconoció que el combustible que era transportado por cuatro buques y que fue incautado en una operación estadounidense en aguas de Cabo Verde, le pertenecía a Venezuela.

A través de una nota, publicada, este martes, por la agencia estatal Shana, el funcionario aclaró que «ni los barcos ni los cargamentos le pertenecían a Irán, pero los mismos incluían gasolina vendida por Irán a Venezuela».

Con sus declaraciones, el ministro echó por tierra las afirmaciones de otros representantes del Gobierno iraní, incluyendo las del presidente Hassan Rouhani.

El pasado sábado, el primer mandatario persa catalogó como una «mentira» las versión compartida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).

El pasado 14 de agosto, ese ministerio reportó el decomiso de un cargamento equivalente a 1.116 millones de barriles de petróleo.

Lea también: #Mundo | Zozobra en Mali: militares arrestan al presidente y al primer ministro

De acuerdo con Washington, la carga, que era trasladada por los tanqueros Luna, Pandi, Bering y Bella, formaba parte de un multimillonario acuerdo de importación, con el que Irán dotaría de gasolina a la administración de Nicolás Maduro.

Según el DOJ, el decomiso representó «la mayor incautación, jamás realizada, de cargamentos de combustible procedentes de Irán».

Biyan Zanganeh agregó que la gasolina fue vendida a Venezuela siguiendo el esquema «Free On Board» («Libre a Bordo», en español).

La metodología, que se emplea en operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco, implica que los riesgos de pérdida o daño de la carga son asumidos por el comprador.

#Tecnología | Space
#Mundo | Unión Afri
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.