#Venezuela | Juan Manuel Santos sobre Venezuela: «Las diferencias internas dentro de la oposición déjenlas para después»

Durante la 76° Asamblea anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo una participación especial donde fijó su posición con respecto a la transición de gobierno en Venezuela. «Las diferencias internas dentro de la oposición déjenlas para después y pónganse de acuerdo en lo fundamental, porque de otra forma nunca van a poder negociar exitosamente una transición como a Venezuela le conviene», recomendó.

Además, el exmandatario explicó que para que se llegué a lograr una transición en el país se necesita «mucha paciencia, mucho liderazgo y requiere también de mucha generosidad».

Por otro lado, Santos explicó que uno de los costos y errores que hubo durante el proceso de paz del 2017 fue la impunidad. «Siempre habrá gente insatisfecha (…) En caso colombiano, fue la primera vez que se aplicaba el Estatuto de Roma y negociamos bajo su parámetro de poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto», contó mientras relataba que la justicia transaccional es «difícil» de asimilar para quienes están acostumbrado a una «justicia cognitiva».

«Hacer populismo con esa impunidad es muy fácil, pero es inevitable. ¿Cómo es posible que Uribe este preso y Timochenko este libre y la FARC en el Congreso? Son cosas totalmente distintas, pero producto de un acuerdo de paz. El hecho que ellos estén en el Congreso es un precio muy pequeño frente de los costos de haber continuado una guerra con la guerrilla más vieja del continente», señaló.

Asimismo, hizo referencia con el evento de consulta pública del Plebiscito del 2016 y reconoció que fue un error de su parte realizarlo. «Lo hice para aplacar los ánimos, porque los opositores del proceso empezaron a inventarse sobre qué tipo de acuerdo íbamos a hacer, qué íbamos a entregar el país al comunismo, que íbamos a nacionalizar todas las propiedades privadas, todo este tipo de cuentos. Yo dije que íbamos someter esto para que el pueblo colombiano tome la última palabra (…) La gente votó con miedo».

Para ver esta entrevista completa, haz click en el siguiente enlace.

#Mundo | Hoteles y c
#Mundo | Colombia re
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.