ESPECIAL | Juicio político en contra de Trump: ¿Qué sucederá a partir del 21 de enero?

El partido demócrata formalizó ante el Senado de los Estados Unidos los cargos en contra del presidente de ese país el 16 de enero, avanzando en el juicio político de Donald Trump.

Desde que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y líder del partido demócrata, anunció en su cuenta en Twitter que comenzaría un proceso para abrir un juicio político en contra de Trump el 24 de septiembre, -cuando este se encontraba en la cumbre de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, la política estadounidense tomó un rumbo diferente.

Lee también: Juicio político a Trump: ¿Quién es Nancy Pelosi?

¿Qué ocurrió?

Los motivos de Pelosi para comenzar este proceso fue la polémica con el presidente de Ucrania, cuando Trump a través de una llamada presidencial le pedía «un favor político personal» a Volodymyr Zelensky para investigar la gestión de Jon Biden y su hijo, Hunter Biden, cuando era representante de Asuntos Exteriores en el país europeo, en el gobierno de  Barack Obama. Tal acto se hizo público por un informante el 12 de agosto de 2019.

Al conocer esto, Trump hizo público la transcripción de esa llamaba en que mencionaba varias veces al fiscal general William Barr y su abogado personal, Rudy Giuliani, para trabajar en el caso. Pero fue el 31 de octubre de ese año que la Cámara de Representantes del Congreso aprobó con  232 votos a favor y 196 en contra comenzar con las investigaciones para el proceso de destitución y hacerlo públicamente.

Según la Constitución de Estados Unidos, cualquier integrante de la Cámara de Representantes puede presentar una resolución con respecto a la destitución del presidente si este es señalado de “traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”. Luego que este órgano aprueba la destitución con mayoría simple -es decir, más del 51%-, se procede al juicio político.

Y así ocurrió el 12 de noviembre cuando se tomaron las primeras declaraciones, luego el 15 de noviembre y después el el 19 de noviembre.

A pesar que son siete cargos los que Pelosi quiso imponer, solo se tomaron en cuenta dos para la destitución: abuso de poder presidencial y obstrucción al Congreso, formalizados el 10 de diciembre del 2019. 

Posterior a eso, Trump fue acusado oficialmente, por lo que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió la solicitud de su destitución y la designación de seis representantes del partido demócrata para llevar la acusación ante el Senado, en que John Roberts juramentó a todos los senadores que serán participes del juicio político. 

Este 21 de enero se realizará la primera sesión.

Lee también: Casa Blanca afirma que juicio contra Trump es para afectar las venideras elecciones

¿Cuáles son los pasos siguientes?

La defensa de Trump, quienes son los abogados personales del empresario (Kenneth Starr, Alan Dershowitz y Robert Ray), presentará sus argumentos por 24 horas en el Senado estadounidense. Luego que ellos terminen, la Fiscalía (integrada por representantes de la Cámara del Congreso) expondrá sus justificaciones en contra del mandatario, mientras que los senadores serán quienes actúen como jueces. 

Será un proceso de seis días, en que los participantes, en especial los senadores, no tendrán teléfonos celulares ni aparatos tecnológicos con el fin de impedir su contacto con otras personas.

Luego de esta jornada, el Senado procederá a votar. Si este aprueba la destitución con al menos dos tercios de los votos (más del 67% de los senadores), Trump será destituido de su cargo y será el vicepresidente, Mike Pence, quien asuma sus funciones. El primero no podrá participar en las elecciones de este 2020 y se inhabilitará de sus competencias como servidor público. Sin embargo, la mayoría de esta cámara es del partido republicano, pues solo 47 escaños lo ocupan los demócratas.

Así es como por cuarta vez en la historia de los Estados Unidos, un presidente en funciones es sometido a juicio político. Sin embargo, en ninguna de las veces que ha ocurrido (con el presidente Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1999 y Richard Nixon en 1974.

Nuevo brote de coron
Trump pidió que la
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.