#EEUU | Departamento de Justicia pone en la mira a Asdrúbal Chávez y Calixto Ortega Sánchez

Citgo - Justicia

La ocupación de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por parte del gobierno de Estados Unidos era un objetivo que se venía planificando desde inicios de 2019, luego de que el Departamento de Justicia tenía abierta una investigación por presuntas irregularidades realizadas por tres presidentes de esta industria durante los años 2014 y 2018, los cuales estaban muy vinculados con la administración de Nicolás Maduro.

Lea también: #EEUU | Florida superó los 10 mil casos de covid-19

En los documentos del sistema de justicia estadounidense sobresalen los nombres de Asdrúbal Chávez y Calixto Ortega Sánchez, quienes actualmente son presidentes de PDVSA y del BCV, respectivamente. En las acusaciones se presume que ambos hombres estuvieron vinculados a negocios turbios, la creación de empresas fantasmas y la contratación con sobreprecios y pagos de sobornos para propiciar la transferencia de fondos desde Citgo hacia organismos como PDVSA, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Banco Central de Venezuela (BCV), así como las compras en conjunto con la empresa Bariven.

Chávez fue presidente de Citgo a desde finales del 2017 hasta mediados de 2018, cuando Estados Unidos le revocó la visa. Por su parte, Ortega fue vicepresidente de finanzas de la empresa estadounidense, por lo que el Departamento de Justicia se encuentra enfocado en hacer cumplir la ley tras estos delitos en su territorio.

#EEUU | Florida supe
#Mundo | Zubillaga:
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.