La UE condenó aranceles de Trump y advirtió que podría desatar una verdadera «guerra comercial»

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no da marcha atrás a sus aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de varios países del viejo continente, tomará «medidas drásticas» que, a la postre, desatarían una «verdadera guerra comercial», según advirtió la comisaria de Comercio de la Comisión Europea (CE), la sueca Cecilia Malmström.

«Todavía esperamos que la Unión Europea sea excluida de estos aranceles. También esperamos convencer a la administración estadounidense de que esta no es una decisión correcta, pero hemos dejado claro que si se adopta esta medida, perjudicará a la UE y pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo europeos, por lo que esperamos una respuesta firme y proporcionada», dijo.

Los aranceles que impondría Bruselas serían de hasta 15%, adelantó Malmström, y afectarían a una serie de marcas icónicas de EEUU, como lo son la compañía de motos Harley-Davidson, la empresa de pantalones Levi’s y varios fabricantes de whisky de bourbon.

Dicho contraataque de la UE restaría unos 2.800 millones de euros a las importaciones estadounidenses, según detalló la agencia Bloomberg, y podría incluir otros bienes o productos como el jugo de naranja y la mantequilla de maní, artículos fabricados en circunscripciones que votan mayoritariamente al Partido Republicano.

Por ejemplo, el congresista Paul Ryan, que ya se manifestó en contra de los aranceles al acero, proviene de Wisconsin, mismo estado en el que tiene su sede principal Harley-Davidson, mientras que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell’s, es de Kentucky, donde se produce el whisky de bourbon.

Estos aranceles de Trump no solo han generado reacciones adversas entre sus contendientes políticos o en Europa. Su principal asesor económico, Gary Cohn, dimitió en protesta por los recargos.

No obstante, el Jefe de Estado norteamericano amenazó con escalar la disputa, lejos de querer rectificar, y agregó que podría imponer aranceles a varias marcas europeas de vehículos.

TSJ en el exilio adm
Ministerio de Relaci
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.