Más de 200 dirigentes iberoamericanos suscribieron posición de Almagro sobre Cuba

Tras el inicio de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, condenó la represión y la confrontación entre civiles. Este lunes más de 200 dirigentes iberoamericanos respaldaron la posición y urgieron la creación de una iniciativa regional que sirva de apoyo a la sociedad cubana para la recuperación de libertades y su retorno a la OEA como miembro pleno.

Lea también:Chile escogió a candidatos presidenciales

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador, Juan Flores, destacó que “Firmamos una declaración conjunta (…) es hora de que la comunidad internacional actúe”.

La misiva suscrita por senadores, diputados, funcionarios activos y retirados, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, intelectuales, escritores, editores, prelados, artistas, periodistas, profesores universitarios, y voceros de diversas ONGs, apoya la opinión de Luis Almagro con respecto a la necesidad de una transición en Cuba.

Recientemente, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades cubanas a liberar a los manifestantes y periodistas que participaron en las protestas sociales.

Bachelet también solicitó el fin de las sanciones contra Cuba por “su impacto negativo en los derechos humanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su intención de ayudar a la isla. “Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, dijo.

Para el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, las intenciones de Biden no son genuinas. “Si Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las protestas sociales surgidas en Cuba a raíz de la crisis que atraviesa esta nación y la cual se vio agravada por los estragos de la covid-19, han dejado más de 350 detenidos, según la ONG Cubalex.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik