Médicos italianos aseguraron vivir una «pesadilla» pandemia por el Covid-19

medicos

Una decena de médicos y enfermeros de un hospital de la periferia de Roma que lucha contra el coronavirus participaron en una sesión de relación durante una hora. Actividad que les permite evacuar la tensión retenida y poder afrontar la angustia derivada del trabajo.

Lea también: George Clooney y su esposa donaron 1 millón de dólares para la lucha contra el COVID-19

La psiquiatra y profesora, Cinzia Niolu aseguró a la AFP que «los participantes expuestos al objeto que les da miedo (…) y su nivel de ansiedad aumenta, por eso está previsto un momento de relajación».

A todos los participantes se les hace entrega de un cuestionario, en donde se les pregunta sobre su temor a estar contaminado, su preocupación por sus familiares, si la calidad de su sueño se ha visto afectado, entre otros.

Foto: EFE

La enfermera Emanuela Bertinelli se aseguró a la AFP que: “¿Cómo vamos a vivir mañana? Es mi mayor miedo, la incertidumbre sobre el futuro. Es algo que llevo mal. Pues no hay ninguna certeza, no se sabe si va a terminar ni cuándo”.

Emmanuela aseguró sentirse preocupada por la posible reducción progresiva de las medidas de confinamiento en la península: “Todos van a empezar a salir, porque la gente es así, y van a volver a contagiarse entre ellos, y por segunda vez, seremos nosotros (el personal sanitario) los que deberemos quedarnos aquí a hacer nuestro trabajo, a correr el riesgo de enfermar, a estar separados de nuestras familias”.

Foto: Agencias

El director del departamento de psiquiatría y de psicología del hospital Tor Vergata, Alberto Siracusano, apuntó que esta técnica «análisis psicológico colectiva» es implementada en escenarios de guerra o en catástrofes naturales, en la cual se logra «aumentar la resilencia individual y la resilencia de grupo» ante una crisis sin precedentes, que ha dejado hasta la fecha 18.000 muertos en Italia.

Pese a su experiencia, Siracusano afirma no escapar de la psicosis colectiva, contabilizando las causas del estrés: “Los cambios de costumbres, del ritmo de vida, de los horarios, el contacto con los demás, el hecho de estar separados, no poder estar juntos los unos con los otros (…)”.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

«Puede decir que la verdadera pesadilla empieza cuando me despierto (…) Durante el sueño, personalmente, estoy tranquilo», confesó el profesor.

FOLLOW US ON:
Unión Europea aprue
OMS calificó de "al
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.