Migración venezolana: vulnerabilidad, inseguridad y crisis alimentaria

Migracion Colombia | Foto: AFP

La fundación Juntos se Puede presentó un informe denominado Análisis de Vulnerabilidad y Brechas de Integración de Población Migrante en Colombia, documento que presentó números actualizados de la situación que padecen los venezolanos en este país que les ha abierto las puertas mientras huyen de la crisis que se vive en Venezuela.

Lea también: Falleció el cónsul francés de la ciudad de Valencia

El documento especificó que 90.75 % de los venezolanos encuestados en el país cafetero huyeron de su nación a causa de los problemas internos, entre los que resaltan crisis alimentaria, educativa, económica y social.

“El escenario actual de Venezuela, supone un gran reto para la región, debido a la inestabilidad que aporta para la seguridad democrática de los países vecinos, en cuanto a un Estado que funciona fuera de ley y una estampida desbordada por sus fronteras, sin un norte sobre cómo reconstruir sus vidas y cómo trabajar en función de reconstruir a Venezuela”, detalla el informe.

migración Colombia | Foto: AFP
migración Colombia | Foto: AFP

De esta cantidad de personas encuestadas, 56 % aseguró que tenía miedo de perder la vida en el país, motivado a los altos índices de inseguridad que se registran en Venezuela desde hace años, especialmente causado por la hiperinflación.

“Hoy los venezolanos se enfrentan a vulnerabilidades causadas por un sistema político de opresión, que al cruzar la frontera se mantienen e incrementan por la realidad del país que los recibe, que ya tiene vulnerabilidades estructurales que no discriminan en función de la nacionalidad, pero además que la frontera este cerrada hace que los venezolanos tengan que cruzar caminando, con suerte a través de los puentes o en el peor de los escenarios las trochas, donde hay mafias, grupos irregulares, crimen organizado y peligros como el secuestro, la trata de personas, el micro tráfico y todo un ecosistema de ilegalidad”, dice el texto.

Esta problemática también se debe a la falta de personas que no cuentan con un pasaporte actualizado, motivado a los altos costos de los mismos y en años anteriores, a la escasez del documento. “53 % de los migrantes en Colombia no cuentan con pasaporte”, revela el informe.

Colombia migrantes Foto AFP
Colombia migrantes Foto AFP

La falta de pasaporte complica que todas estas personas puedan solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Sin embargo, el sistema migratorio de Colombia ha trabajado para apoyar a estas personas, llegando al nivel que s 76 % de ellos ya cuentan con PEP.

En cuanto a los índices de xenofobia contra los venezolanos en Colombia, 59 % declaró que no se les han vulnerado los Derechos Humanos. Sin embargo, “el 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia, como espectador o víctima, el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik