Vulnerabilidad de migrantes en Latinoamérica se hizo evidente en México

En los últimos años la vulnerabilidad de los migrantes latinoamericanos se ha agravado mucho más, ya sea venezolano, mexicano, nicaragüense, guatemalteco o salvadoreño.

Lea también: Claudia López: Dos veces me he referido a los migrantes venezolanos y he causado polémica (+Vídeo)

El pasado sábado 27 de marzo, una migrante de El Salvador, llamada Victoria Esperanza Salazar, fue asesinada en México por la policía de ese país.

La mujer de 36 años murió en Tulum, Quintana Roo, luego de ser aparentemente asfixiada por cuatro policías de ese estado mexicano.

Victoria tenía cinco años viviendo en México bajo el amparo de una visa humanitaria. En 2017 decidió huir de El Salvador a Estados Unidos, pero se logró establecer en la nación azteca gracias a esa protección que le otorgaron.

“Pido justicia para mi hija aunque ya no vuelva a la vida”, dijo la madre de Victoria, Rosibel Arriaza.

Tanto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el mandatario mexicano, Manuel López Obrador, expresaron su indignación por lo ocurrido.

“Veo a miles de mexicanos indignados exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”, expresó Bukele.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos, indicó que “los migrantes no representan un peligro, peligrosas son las rutas por las que caminan”.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional denunció que dichos abusos contra los migrantes son “aberrantes”.

“Queda en evidencia la exclusión social que estamos viendo en los países de tránsito México y Centroamérica, y este tema tiene otra característica que muchos tratan de ignorar porque es incómodo y es una realidad demasiado cruel y es que también un factor xenofóbico que agita el odio hacia los migrantes. Hay una demonización del migrante, en especial en México y Guatemala donde hay una persecución, racial y étnico hacia los migrantes de otros países”, destacó a la Voz de América.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik