#Mundo | AMLO pidió a Peña Nieto y a Felipe Calderón declarar ante justicia mexicana por caso Odebrecht

Intelectuales-amlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los exmandatarios de su país, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a declarar ante la Fiscalía General luego que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, asegurara que estos estaban involucrados en las tramas de corrupción. “Implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos… el diputado al que hacen mención, los senadores, el que estaba de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, todos tienen que declarar”, dijo.

Durante su rueda de prensa matutina, AMLO aseguró que el exlíder de Pemex debe probar las acusaciones que ha realizado sobre las corrupciones de la constructora Odebrecht. Esta empresa, que ha sido protagonista en diversos escándalos de sobornos en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, entre otros, pagó a Lozoya 100 millones de pesos que fueron desviados para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Sin embargo, el mexicano ahora trabaja en alianza con la justicia de su país para develar los misterios de este caso.

No obstante, el fiscal general Alejandro Gertz dijo que tales peticiones de AMLO no son válidas. “El presidente no tiene ninguna vinculación jurídica con la fiscalía. Él hace las declaraciones que considera útiles para su trabajo. Puede decir lo que considere que le conviene y asumir las responsabilidades políticas. Pero él no es una parte del Ministerio Público y un tercero no puede afectar en su dicho las funciones de este órgano. Si yo lo dijera, sí me meto en un problema», añadió y explicó que los casos son diferentes: el que esta imputado Emilio Lozoya y las denuncias a estas figuras políticas.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
#Covid19 | Nueva Zel
#EEUU | EEUU recibir
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.