#Mundo | Ataques en Francia: Conoce los datos reveladores sobre la decapitación del profesor Paty

Las denuncias e investigaciones no han cesado desde que los ataques han permanecido en Francia; en particular, por el caso del profesor de secundaria decapitado, Samuel Paty.

Te puede interesar: #Mundo | Separatismo islámico tras ataques en Francia: ¿En qué consiste este término?

Datos reveladores han sido expuestos a la luz pública; lo que ha generado una visión esperanzadora para los franceses, que desde octubre se encuentran en las calles para reivindicar la libertad de expresión en su país.

El ataque, llevado a cabo por Abdoulakh A, un joven ruso musulmán de 18 años de edad, ocurrió a plena luz del día en Conflans-Sainte-Honorine, un suburbio de París, mientras la víctima regresaba a su casa luego de haber dado clases. Paty de 47 años, fue apuñalado y decapitado hasta producir su muerte.

A mediados del mes de octubre, hubo varios arrestos en Francia durante manifestaciones, junto a ellos, se sumó una serie de redadas en hogares de ciudadanos sospechosos de promover el radicalismo islámico.

Entre los principales sospechosos por la policía, se encuentran algunos que aparentemente, publicaron mensajes de apoyo al atacante y miembros de asociaciones que, según el gobierno francés, se encargan de propagar mensajes que desafían al Estado.

Tras las recientes investigaciones por parte de las autoridades, datos reveladores se han expuesto sobre el caso de Paty y el plan en su contra.

Estas revelaciones, apuntan la posible implicación del padre de un alumno del colegio donde Paty daba clases.

 

Padres ofendidos tras la exposición de caricaturas de Mahoma

El escenario que dio origen al incidente, calificado por el presidente de Francia, como un “atentado terrorista islamista”, tuvo lugar a principios de octubre durante una clase de instrucción moral y cívica dirigida por el profesor Paty.

Durante esas clases, el profesor y sus alumnos debatían temas como la secularidad, la pena de muerte, el aborto y la libertad de expresión.

Como ilustración para referirse a la libertad de expresión, el profesor mostró algunas de las polémicas caricaturas del profeta del islam, Mahoma.

Tras este hecho, padres y alumnos se mostraron ofendidos, a tal punto, que la escuela recibió fuertes quejas luego de esa clases y exigencias de la renuncia del profesor.

Incluso, uno de los representantes publicó un video en redes sociales insultando al docente, con la intención de incentivar a otros padres a unirse a una campaña hasta que la institución tomase contundente medidas contra Paty.

De acuerdo a las investigaciones, el ente educativo había recibido constante “llamadas amenazantes” luego del atentado contra el maestro.

 

Perseguido con armas blancas

Samuel Paty, estaba saliendo de la última clase previa a las vacaciones escolares de otoño y se dirigía a su casa.

El fiscal antiterrorista, Jean Francois Ricard, detalló que el antisocial, solo estaba esperando por el, pues previamente, le había pedido a un grupo de estudiantes que le indicaran quién era el profesor para así seguir sus pasos.

En el momento que pudo, lo acuchilló dejándole múltiples heridas en su cabeza y finalmente lo decapitó.

La indignación de los franceses de produjo luego que vieron fotos de la víctima decapitada con mensajes insultantes, a través de la red social, Twitter. Publicación que hizo el mismo atacante.

A su vez, investigadores del caso hallaron un mensaje de planificación para ese ataque en el celular del sospechoso, el cual fue escrito apenas horas antes de que ocurriera.

Antes de ser arrestado por la policía, el individuo pudo ser sorprendido mientras gritaba “Allahu Akbar”, traducido al castellano quiere decir “Dios es el más grande”.

 

Una fatwa para propiciar el ataque

 

Otro de los datos que recogen las investigaciones, es que el padre del alumno, creador de la campaña en internet contra Paty, había enviado varios mensajes de texto al joven de 18 años que cometió el delito.

Sin embargo, las autoridades no han revelado el nombre del hombre de 48 años de edad acusado de emitir una fatwa, una opinión legal de ley islámica, para pedir que el docente fuera castigado.

Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, explicó que el padre del estudiante y un predicador descrito por la prensa francesa como un “islamista radial” fueron detenidos y están siendo investigados por “asesinato en conexión con una empresa terrorista”.

El asesinato del profesor Paty, es da en un momento crucial, ya que se está llevando a cabo el juicio en París contra 14 personas acusadas de colaborar con dos atacantes islamistas que atentaron contra la reconocida revista satírica francesa, Charlie Hebdo en 2015, por haber publicado caricaturas de Mahoma.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik