#Mundo | Con más del 85% de los votos Chile dice «Si» a una nueva Constitución

«Un triunfo de la ciudadanía de la democracia», con esta frase el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el referéndum realizado este domingo para aprobar o no la creación de una nueva Constitución en su país.

Te puede interesar: #EspecialVPItv | Plebiscito en Chile: Conozca que está en juego al cambiar su Constitución

Con más del 85% de los votos y una tendencia irreversible, los ciudadanos decidieron reemplazar la actual Carta Magna, que fue redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Sobre la votación en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Constitución, alcanzó casi el 90% con más del 57% de los votos contados.

Desde VPItv, pudo transmitirse la euforia de los chilenos quienes con gritos y fuegos artificiales celebraron este acto de democracia.

¿Qué sucede ahora?

El 11 de abril de 2021, Chile volverá a los centros de votación para elegir directamente a los miembros de la convención constituyente.

155 miembros serán elegidos repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con un número reservado para la población indígena de ese país.

La convención que redacte la nueva Carta Magna, se constituirá en mayo de 2021.

Tras fuertes olas de manifestaciones, Chile decidió tomar otro rumbo y darle paso a nuevas leyes, siendo esta, la primera vez en su historia, que la ciudadanía es llamada a votar para decidir si quiere o no una nueva Constitución.

#Mundo | España ini
#Mundo | La huida de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.