#Mundo | Congreso en llamas: Los diversos motivos de las protestas en Guatemala

Guatemala vivió este fin de semana nuevas y multitudinarias protestas contra el gobierno, acciones que demostraron el mismo poder de las manifestaciones vistas hace cinco años que lograron la salida del entonces presidente, Otto Pérez Molina.

Te puede interesar: #Mundo | Reino Unido relajará sus restricciones contra el COVID-19 en la época navideña

La junta directiva parlamentaria de ese país se vio obligada a suspender su propuesta de presupuestos para el 2021 aprobada en el Congreso, motivo principal para que millones de personas estallaran en las calles.

La euforia de la población fue tanta, que las instalaciones del Congreso terminaron incendiadas. A través de imágenes difundidas en las redes sociales se pudo evidenciar la situación.

El descontento de los manifestantes con el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei es argumentado con diferentes motivos…

 

Propuesta de presupuestos para el 2021 sin transparencia

La aprobación durante la semana pasada de los presupuestos del Estado para el 2021 fue el detonante que impulsó las movilizaciones.

El Parlamento, que está integrado en su mayoría por el oficialismo y partidos a fines, aprobó unas cuentas récord de 99.700 millones de quetzales que equivalen a unos 12.800 millones de dólares.

Ese presupuesto, contempla una distribución de recursos la cual fue duramente reprochada por algunos sectores.

La aprobación se realizó en una sesión en el Parlamento con carácter de urgencia. Diputados de la oposición denunciaron que el proceso no había quedado claro, explicando que no hubo tiempo suficiente para analizarlo.

Sin embargo, por las determinantes protestas el fin de semana, la junta directiva suspendió el trámite «con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social».

Gestión del presidente cargada de críticas

Las peticiones más escuchadas y leídas en las pancartas, exigían la renuncia del presidente guatemalteco.

El mandatario guatemalteco ha visto como su índice de aprobación cayó el 56%, al punto de que el propio vicepresidente de ese país, Guillermo Castillo, pidió presidente que ambos renunciaran a sus cargos «por el bien del país».

Castillo ya había manifestado su desacuerdo con Giammattei y también le solicitó al mandatario vetar los presupuestos para el 2021.

 

¿Corrupción en 2021?

Otras de las denuncias más escuchadas fueron aquellas que acusan a las autoridades de corrupción.

De acuerdo a un informe publicado en enero por Transparencia Internacional, Guatemala es percibido como uno de los países más corruptos en América Latina, debajo de Venezuela, Haití y Nicaragua.

Situación que no ha mejorado desde que inició el mandato de Giammattei.

Sectores críticos aseguran que la propuesta de presupuestos para 2021 destinaría fondos para infraestructuras en concesiones al sector privado, algo que en años pasado ha sido protagonista de grandes casos de corrupción.

A este descontento, se le suma la gestión del gobierno frente a la pandemia del COVID-19.

La postura de Giammattei, fue duramente criticada por sectores sociales que denunciaron carencias en los hospitales y mal manejo de los recursos destinados a la crisis.

Hasta ahora, Guatemala ha registrado más de 118.600 casos de coronavirus y más de 40.070 muertes.

#DóndeEstánLos16 |
#Mundo | Venezolanos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.