#Covid19 | ¿Cómo se recuperará el mercado laboral en América Latina?

Los mercados laborales o de trabajo en América Latina y el Caribe, están siendo maltratados por la pandemia del COVID-19 de una forma nunca antes vista. Esto se puede traducir como la mayor contracción de los últimos 100 años con altos costos económicos, laborales, sociales y productivos.

Te puede interesar: #Mundo | Contaminación, incendios e inundaciones: Conozca qué propone la ONU para recuperar el planeta

De acuerdo a un informe de los representantes de la Comisión Económica de la ONU para la región, la reactivación del mercado laboral en Latinoamérica y el Caribe pos-coronavirus, será lenta y se necesitara mucho mas tiempo para que los principales indicadores del mundo laboral regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Lenta recuperación

La edición número 23 del informe de la ONU, señala que el retorno al nivel de actividad económica antes de la pandemia tomará varios años.

El documento explica que si al menos se mantuviese una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB), en la región de 3%, en 2023 solo se alcanzaría el nivel de PIB que existía en 2019.

Sin embargo, con la tasa promedio de 1,8%, se alcanzaría en 2025 el nivel de PIB de 2019.

Grupos afectados ante el teletrabajo

Aquellas personas que de una u otra manera se les hace imposible desempeñar su oficio mediante el teletrabajo, están incluidas en los grupos mas afectados. Igualmente jóvenes y mujeres forman parte, quienes además de sufrir caídas en el empleo, tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas del cuidado del hogar.

De acuerdo a los datos registrados por la oficina de la ONU, los grupos mas perjudicados están formados por:

 

– Trabajadores informales afectados por la prohibición de circulación, sectores relacionados con el comercio, manufactura, construcción y servicios (turismo y entretenimiento).

– Trabajadores jóvenes (que recién se ingresan al mercado laboral por la falta de generación de nuevos empleos).

– Trabajadores de menor calificación en general en empleos más informales y de necesidad de proximidad física.

– Y finalmente, las micro y pequeñas y medianas empresas; son los principales afectados por la pandemia.

Desempleo juvenil: Un grupo vulnerable

Sobre el empleo de jóvenes durante la crisis del COVID-19, los datos de la ONU constatan que la población entre los 15 y 24 años de edad se ha visto impactado en l búsqueda primeriza de empleo.

La caída en el empleo para las personas de este rango de edad, fue del 7,8% en comparación con el segundo trimestre del 2019.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT parala región, Vinícius Pinheiro, al presentar el informe, coinciden en que se ha profundizado la igualdad en el mercado laboral.

El impacto de la crisis es mayor entre los jóvenes debido a la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos (menos incorporaciones) y la menor renovación de contratos temporales y de períodos de prueba (más desvinculaciones), indican CEPAL y OIT.

#EEUU | James Story
#Mundo | Colombia qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.