#Mundo | Desigualdades: Los problemas que enfrentan las mujeres durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha reflejado desigualdades tras su impacto en el mundo. Si nos referimos al género, tanto mujeres como niñas han enfrentado parte de las consecuencias.

Te puede interesar: #EEUU | A la espera de una transición presidencial: Conozca los pasos para el traspaso de poder en EEUU

La organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres asegura que «los impactos de las crisis nunca son neutrales», y en este caso no hay excepción de ello, al ver por ejemplo como el 70% de los trabajadores de la salud y personal de emergencia, son mujeres; de acuerdo a datos actualizados del organismo.

La brecha salarial de género en el sector salud (diferencia que existe entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres) es un 28% mayor que la brecha salarial general de género.

Es decir, en el sector económico y de salud, las mujeres se han visto más perjudicadas durante la pandemia.

Pérdida de empleo

En septiembre de 2020, cientos de miles de mujeres, abandonaron sus compromisos laborales en Estados Unidos, según información del gobierno de ese país.

Al menos 617.000 mujeres dejaron en septiembre sus empleos en comparación con solo 78.000 hombres. La mitad de las mujeres que abandonaron sus estudios, pertenecían a la mejor edad laborar abarcada entre los 35 a 44 años.

También, según la presidenta y directora ejecutiva del Institute for Women’s Policy Research, la recesión económica por el coronavirus ha afectado desmedidamente a las mujeres, y asegura «que es un momento difícil para muchas».

Millones de niñas abandonaron su escuela

Según las estimaciones de la UNESCO, 11 millones de niñas han dejado de ir a la escuela por la pandemia. Una cifra que el organismo califica como «alarmante», ya que pone en riesgo a miles de niñas a pasar por una etapa de embarazo en su adolescencia, así como matrimonios a temprana edad o sufrir violencia.

Riesgo de una pobreza extrema

ONU Mujeres estima según sus análisis que 96 millones de personas caerían en pobreza extrema en 2021 y de esa cifra global 47 millones serán niñas y mujeres.

Con la caída de la actividad económica, las mujeres, que generalmente son menos remuneradas que los hombres, tienden a ser más vulnerables a los despidos.

Trabajo no remunerado en pandemia

Debido a las medidas de restricción y orden de confinamiento en todo el mundo decretado desde marzo del 2020. El cuidado infantil, el trabajo no remunerado y las labores de cuidado han sido desempeñadas sobre todo por mujeres. Situación que «limita más su capacidad para realizar un trabajo remunerado, especialmente cuando los trabajos no se pueden hacer de manera remota».

Para concluir, la ONU prevé que cuando la pandemia acabe «Es probable que las mujeres experimenten retrocesos en cuanto a la participación en la fuerza de trabajo y los ingresos».

Si bien es cierto que el desarrollo de varias vacunas ha resultado muy positivo. La situación de las mujeres parece no tener solución a corto plazo.

#Mundo | Por Maradon
#Mundo | Nápoles ll
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.