#Mundo | España inicia otro estado de alarma tras rebrote: Conozca aquí las nuevas medidas

Tras la aprobación del Gobierno español, este domingo entra en vigencia un nuevo estado de alarma, con el principal objetivo de dar cobertura legal a las restricciones y frenar los contagios de Covid-19. El estado de alarma, sería prolongado hasta el 9 de mayo de 2021, según anunció el presidente, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: #Mundo | Autoridades de Trinidad y Tobago detuvieron a 22 inmigrantes venezolanos

El Real Decreto, tendrá vigencia inicial de 15 días, a partir de este domingo 25 de octubre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, hay otras cuestiones que se producen transcurridos siete meses del primer estado de alarma que se aprobó durante la pandemia.

La principal diferencia, es que no paraliza por completo la actividad del país no impone el confinamiento domiciliarios de los ciudadanos.

Sin embargo, la normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Toque de queda

El Gobierno español decreta un toque de queda nocturno de ámbito nacional que limita la movilidad de los ciudadanos, salvo razones justificadas.

Desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada, es el horario en el que toda persona tendrá prohibido desplazarse a otro lugar.

Esta medida, no involucra a Canarias, por ser hasta ahora, la región con mejor evolución epidemiológica.

Movilidad entre comunidades

Los Ejecutivos de los estados autónomos tienen la potestad de aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

Las comunidades también tienen permitido limitar las reuniones sociales que superen grupos de seis personas.

 

Competencias

Los Gobiernos de cada región son las autoridades delegadas de imponer el cumplimiento del decreto. En los primeros quince días de vigencia, desde el Palacio de Moncloa, el Ejecutivo llevará su prórroga al Congreso de Diputados, con la idea de que el estado de alarma, se extienda hasta seis meses.

Bajo ese contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rendirá cuentas del desarrollo o progreso cada 15 días.

«Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir, pero es imprescindible que reduzcamos al máximo las relaciones sociales», manifestó Sánchez, quien durante una alocución, aseguró que el toque de queda «es la herramienta más eficaz» para detener el virus.

 

#Covid19 | Italia im
#Mundo | Con más de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.