#Mundo | «Extremismo religioso»: Conozca las nuevas medidas de China para los fieles extranjeros

El Ministerio de Justicia de China publicó esta semana nuevas reglas sobre las actividades religiosas extranjeras dentro de su territorio.

Te puede interesar: #Mundo | Congreso en llamas: Los diversos motivos de las protestas en Guatemala

Se trata de un borrador de «normas detalladas» difundido por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, que busca evitar la propagación de lo que el presidente, Xi Jinping llama un «extremismo religioso».

¿En qué consisten estas medidas?

El texto plasmado en el borrador tiene como propósito inicial recibir correcciones y sugerencias del público. Aunque, generalmente estos borradores quedan prácticamente sin cambios.

Las medidas están descritas en 40 artículos que indican directrices sobre los encuentros, lugares, características y contenidos de las reuniones, así como los intercambios entre extranjeros y chinos, de material religioso y la cantidad que se puede importar, como libros, videos, entre otros…

Uno de los artículos que más impacto ha generado, habla sobre «castigos conforme a la ley, sanciones de seguridad pública, y contra el espionaje».

La sospecha de que las actividades religiosas son una forma de «espionaje» está presente en casi todo el borrador que contrasta con la aclaración de China sobre el «respeto de la libertad religiosa».

Independencia y autonomía: ¿Un problema para el catolicismo?

Para ejercer las actividades religiosas en China, los extranjeros deben «obedecer las leyes, regulaciones y reglas así como respetar el principio chino con respecto a la independencia religiosa y la autonomía de organización.

La administración legal del gobierno exige que no se debe «utilizar la religión para dañar los intereses nacionales de China».

«El interés público de la sociedad o los intereses y derechos legítimos de los ciudadanos, no deben ser contrarios al orden público y las costumbres chinas», dice el documento.

Los católicos podrían tener problemas con los términos de «independencia» y «autonomía», ya que en esa religión, estos se utilizan siempre para indicar «independencia» del Papa y «autonomía» de la Iglesia universal.

Según el reglamento, un extranjero como el Papa, no puede «interferir o controlar los asuntos de las organizaciones religiosas chinas».

Para destacar el significado de estos términos en las religiones chinas, se afirma claramente que las actividades religiosas de los extranjeros, deben tener solo miembros extranjeros.

Estas limitaciones, hace que de alguna manera, resulte más difícil establecer grupos religiosos extranjeros en China. Situación compleja también para los grupos que buscan ser reconocidos, como mormones, cuáqueros, judíos y testigos de Jehová.

China asegura que las diversas religiones podrían «debilitar la unidad del país». Sin embargo, a pesar de que busca garantizar la libertad religiosa de los extranjeros, estas normas tienden a reducir o a desaparecer su presencia.

#AlDíaConSergio | G
Disney anunció que
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.