#Mundo | Protegido de Turquía ganó elecciones en Chipre del Norte

El candidato apoyado por Turquía, Ersin Tatar, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de la autoproclamada República turca de Chipre del Norte, lo que representó una sorpresa que batió los pronósticos en un momento de tensiones sobre el Mar Mediterráneo oriental.

Lea también: #Mundo | Profesor decapitado en París recibirá un homenaje

Con 51,7% de los votos, Tatar venció al saliente socialdemócrata Mustafa Akinci, un duro crítico de Turquía y partidario de la reunificación de Chipre en forma de Estado federal.

El ganador, por su parte, defiende una solución de dos Estados soberanos en la isla mediterránea dividida, lo que augura un cambio radical de las relaciones con la parte sur del territorio.

Turquía, que se encuentra en un momento de tensiones contra Grecia por la explotación de hidrocarburos, celebró la victoria de su protegido, comprometiéndose a defender con él los intereses en el Mediterráneo oriental.

Chipre del Norte es una nación con reconocimiento limitado que abarca el tercio norte de la isla, ocupado desde 1974 por Turquía en reacción a un golpe de Estado que buscaba anexionar Chipre a Grecia.

Turquía, cuya costa dista alrededor de 80 kilómetros de Chipre, considera ese territorio como un elemento clave en su estrategia para extender sus fronteras marítimas, según reseñó AFP.

FOLLOW US ON:
#Mundo | Ritual con
#Mundo | Iglesia fue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT