#Mundo | ¿Qué es FinCEN Files?

Más de 2.000 reportes de actividades sospechosas de los bancos más importantes del mundo llegaron a la mano del portal de noticias BuzzFeed News, y este lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para así develar todas las tramas de corrupción y movimiento bancarios que involucran a políticos, delincuentes y empresarios de la palestra pública.

Las transacciones suman al menos dos billones de dólares reportadas a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCen). En esta investigación participaron 400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países, de los cuales pasaron 16 meses averiguando todas las tramas que conectan estos movimientos bancarios y registros judiciales. Según la ICIJ, «es un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos».

Los reportes son de años del 2000 al 2017, que contienen el registro exacto de los comportamientos sospechosos de los clientes de instituciones como HSBC, JP Morgan, Deutsche Back, entre otros, que los usaron para tomar del dinero sucio (producto de actividades ilegales como corrupción y tráfico de drogas) a otras instituciones que no tienen nada relacionado con ellos.

En América Latina aparecen varios políticos venezolanos involucrados, también el expresidente de México, Enrique Peña Nieto según Deutsche Bank. El reporte afirma que hubo seis transferencias sospechosas que sumaron 180 mil dólares entre el 21 de julio del 2016 y el 6 de marzo del 2017 para presuntamente pagar «por campañas de ciberataques a favor de sus clientes (…) e instaló spywares en las oficinas de la oposición para Enrique Peña Nieto durante las elecciones de México 2012».

FinCEN Files también involucra a los cárteles mexicanos como el de los Zetas y el de Guadalajara, como la conexión de este país con el programa secreto de misiles en Irán, operaciones en Suiza, y otros empresarios que apoyaron la campaña política de Donald Trump.

El portal Armando.info fue el encargado de participar por Venezuela. Ellos detallaron las operaciones del empresario colombiano Alex Saab, cómo testaferro de Nicolás Maduro, así como la historia del medio The Miami Herald sobre Martín Lutsgarten.

FOLLOW US ON:
#EEUU | Mike Pence s
#Mundo | ¡Misterio
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.