#Mundo | Trinidad y Tobago: Cómo y cuándo dejó de ser parte de Venezuela

Al menos tres meses han pasado desde que Nicolás Maduro manifestó su intención de «profundizar la histórica relación bilateral» entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Sin embargo, esta ha estado marcada en los últimos años por tensiones migratorias.

Te puede interesar: #Mundo | «Extremismo religioso»: Conozca las nuevas medidas de China para los fieles extranjeros

Aunque en décadas pasadas, eran principalmente los trinitarios quienes emigraban a Venezuela en búsqueda de oportunidades; en la actualidad, son los venezolanos quienes acuden a la isla caribeña para evitar la crisis económica, política y social vive su país.

A pesar de la corta distancia entre ambos territorios muchos desconocen la historia que comparten.

Historia

Trinidad y Tobago está ubicado al noroeste de Venezuela y es uno de los trece países que forman actualmente parte de las islas del Caribe. Fue visitada por Cristóbal Colón durante su tercer viaje en 1498, pasando a formar parte de las colonias del Imperio Español en América.

La isla de Trinidad, en principios fue vista por los españoles como una carga en lugar de un territorio para desarrollar y encontrar riquezas. La isla fue fusionada con Tobago en 1888 y se independizó del Reino Unido en 1962.

Tras largos períodos de abandono y reconquistas, la entonces provincia de Trinidad, se convirtió en una de las integrantes de la Capitanía General de Venezuela cuando esta fue fundada en 1777.

En la actualidad, los territorios fundadores de esa Capitanía General, son parte de Venezuela, así como Cumaná, Guayana, Maracaibo y Margarita. Es decir, todos menos, Trinidad.

La historia de como la isla Trinidad paso a convertirse en Trinidad y Tobago, se desprendió del Imperio Español.

A lo españoles, se les hizo difícil consolidarla como colonia, como hicieron con muchos otros territorios en la región.

Debbie McCollin, historiadora de la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago explicó a BBC Mundo, que para ese entonces, en la isla de Trinidad, muchos grupos indígena se resistieron a la colonización.

«Trinidad ya estaba poblada cuando llegaron los colonizadores… Cuando tienes diferentes grupos indígenas en una zona, normalmente ya hay una sociedad establecida que funciona», indicó.

Destacó además que la isla nunca fue un objetivo para los españoles, sino un «medio para un fin» , con propósitos claros.

«El objetivo eran las riquezas de Sudamérica y Trinidad era vista como una especie de plataforma que les permitía bajar por el (río) Orinoco, adquiriendo tierras e infiltrándose en territorios indígenas desde una base trinitaria», reveló McCollin.

 

Tarea compleja

Desde inicios del período de colonización, el imperio Español no se esforzó en crear asentamientos en la isla caribeña.

Los pocos intentos, generaron rechazo, debido a que las Antillas Mayores y el continente, eran considerados como más importantes, dejando a Trinidad abandonada por muchos años.

Los españoles decidieron entonces ingresar en poblaciones indígenas buscando nuevos suministros, algo que enfureció a la población, y luego de una larga batalla, obligaron al gobernante español de ese entonces, Antonio Sedeño, a huir de la isla.

A lo largo de los siglos, la influencia de Madrid en Trinidad tuvo un límite y fue disminuyendo con la cultura local y por la masiva inmigración francesa que tenía como propósito poblar la isla.

Fue entonces, como en la época del siglo XVIII que España y otras potencias colonizadoras se percataron de la importancia de Trinidad y Tobago. Sin embargo, para la monarquía española ya era tarde.

#Mundo | Kim Jong Un
#Mundo | Madrid inau
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.