OEA determinó irregularidades en presidenciales bolivianas y recomienda repetir elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se convoquen elecciones presidenciales nuevamente en Bolivia tras determinar que hubo irregularidades en el proceso del pasado 20 de octubre. A través de un informe, aseguró que las actas de votación y las firmas fueron falsificadas.

«Se concluyó que 23% de la muestra presentaba irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. Se encontraron varias actas en las que el partido oficialista obtenía 100% de los votos y en algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores”, reza parte del informe.

Lea también: Mesa sobre Evo Morales: debería dar un paso al costado si le queda un ápice de patriotismo

También informó sobre cuadernos de votación y otros insumos quemados, por lo que cuestionó los mecanismos para el resguardo del material electoral.

“El hecho de que hayan existido actas electorales quemadas evidencia la falta de resguardo, de previsiones adecuadas y poca coordinación de los TEDs con las fuerzas de seguridad. Dado que en Bolivia no existe la posibilidad de recuento de votos, el resguardo de las actas electorales es un aspecto crítico para dar las garantías al proceso electoral. El control de quien maneja las actas y el lugar en que se encuentran en cada momento es fundamental”.

Lea también: Morales convoca elecciones presidenciales y va a segunda vuelta

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que respalda el dictamen del organismo. “La secretaría General de la OEA se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración respecto a las últimas elecciones”.

Pedro Sánchez: "El
Cerca de 37 millones
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.