Países condenaron ataque a la Asamblea Nacional

Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Perú y Uruguay rechazaron el ataque del que fue objeto el Parlamento venezolano este miércoles, y en el que diputados y periodistas fueron víctimas de los golpes y morteros lanzados por grupos de colectivos armados.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó el ataque al Parlamento calificándolo como “un asalto inaceptable” y publicando un comunicado en el que reconocen que el hecho fue perpetrado por “partidiarios armados del gobierno de Nicolás Maduro”.

A continuación el comunicado:

Estados Unidos condena el ataque del 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años.

Pedimos al gobierno venezolano que provea inmediatamente la protección de la Asamblea Nacional, asegure que los heridos en el ataque de hoy sean capaces de recibir atención médica y traigan a los atacantes a la justicia. Instamos a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia.

Los Estados Unidos deploran el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente destinada a socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional. Nos unimos a las naciones a través del hemisferio e invitamos al gobierno de Venezuela a cumplir con los compromisos que hizo en el proceso de diálogo facilitado por el Vaticano el pasado otoño para celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque que sufrió la Asamblea Nacional venezolana y en sus redes sociales reiteró el llamado a una solución “negociada y pacífica” a la situación crítica que atraviesa Venezuela. Además, su Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el rechazo a través de un comunicado en que exhortó al gobierno venezolano a garantizar la seguridad de los miembros de los poderes públicos, al respeto de su autonomía, el cese de la violencia y el logro de un acuerdo nacional.

Los países fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– condenaros los hechos violentos a través de un comunicado difundido por la cancillería argentina.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, condenó “el violento asalto del Parlamento de Venezuela” protagonizado por un grupo de simpatizantes del chavismo, en el que han resultado heridos varios diputados opositores.

Rajoy, en un mensaje a través de Twitter, expresó su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”, y afirmó que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

Panamá emitió un comunicado oficial en el que, “condena rotunda y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que dejó como resultado a diputados, personal y periodistas heridos“.

Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reiteró la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno.

El Embajador de Reino Unido en Venezuela, John Saville, condenó también los hechos violentos y expresó que “Para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia”.

El presidente de la Eurocámara emitió su rechazo al asedio contra la Asamblea Nacional y pidió elecciones en el país.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó los “inaceptables” hechos de violencia acaecidos en el Parlamento y expresó que la crisis humanitaria y política de Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

El Gobierno de México condenó acciones violentas contra el Parlamento venezolano y sus representantes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se pronunció:

Reporte de Runrunes y VPI TV

FOLLOW US ON:
$2.100 millones de d
Así reseñó la pre
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.