Países que permiten a las personas transgénero cambiar su estado civil

Transgénero

La aceptación de la comunidad LGBTQI+ en el mundo ha ido aumentando constantemente, en especial para las personas transgénero, las cuales están recibiendo mayores posibilidades para cambiar de estado civil al género con el que se identifiquen.

Lea también: EE. UU. enviará dos millones de vacunas anticovid a Ecuador

Recientemente España presentó un anteproyecto de ley sobre el género. Sin embargo, no es la primera nación en tomar esta medida, debido a que hay países que ya cuentan con varias leyes a favor de esta comunidad.

Según la Asociación Internacional Lesbiana y Gay (ILGA), al menos 25 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “autorizan el reconocimiento jurídico del género sin exigencias prohibitivas”.

A pesar de esto, sólo unos 15 países permiten a las personas transgénero modificar su estado civil con una simple declaración, mientras que en el resto se incluyen varias pruebas como un diagnóstico psiquiátrico, un tratamiento hormonal, una operación de reasignación sexual o una esterilización.

Transgénero - LGBTQI+

Países que aprobaron las medidas

La pionera de estas medidas fue Argentina, que aprobó en el año 2012 el cambio de género con una simple autorización. La iniciativa generó que varios países latinoamericanos han adoptado leyes parecidas, como Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, este último gracias a la película Óscar “Una mujer fantástica”.

Dinamarca fue la pionera de esta medida en Europa, concediendo el derecho a la autodeterminación de la identidad de las personas transgénero. La aprobación de la ley se debe a que en 2010 el Consejo de Europa pidiera a sus Estados miembro el derecho de brindar documentos oficiales a las personas transgénero.

Tercer género

Por su parte, algunos países decidieron incluir un tercer género en los documentos de identidad, haciendo referencia a los transgénero, siendo Pakistán (2009) el pionero en la decisión, y siendo seguido por Nepal, Australia, India, Bangladés y Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik