#Perfil | Gonzalo Castillo, el candidato que busca la reelección del partido oficial en República Dominicana

Este domingo 5 de julio se presenta por primera vez a las elecciones de su país el empresario Gonzalo Castillo, quien representa al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su deseo de seguir dirigiendo a la República Dominicana como lo ha hecho en los últimos 16 años.

Lea también: República Dominicana elegirá su nuevo presidente entre seis candidatos

Castillo Terrero, apodado ‘El Penco’, fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2012 y 2019, bajo el mandato de Danilo Medina. A sus 59 años, es conocido en su país por su trayectoria empresarial.

El candidato oficialista es oriundo de la región de Baní, en la provincia de Peravia, al este de la isla caribeña. En su juventud obtuvo el título de Perito en Electrónica Industrial, el cual le sirvió para cursar estudios en Canadá.

Desde 1992 es el líder de la empresa Helidosa Aviation Group, que se encarga de prestar servicios de aeroambulancia con aviones y helicópteros, siendo la mayor firma de aviación en el país.

Es militante del PLD desde que tenía 18 años y en 2002 fue electo como miembro del Comité Central de la organización, lo que dio paso a su ascenso dentro de la misma, hasta llegar al rol de ministro.

Padre de tres hijos y hermano de un coronel piloto del Ejército dominicano, Gonzalo Castillo fue el apuntado para ser la cara del actual partido de gobierno, luego de pasar por un proceso de elecciones primarias contra otros nueve candidatos.

El empresario ha sido criticado por su “corta experiencia” en el ámbito político y por la falta de propuestas concretas para subsanar los problemas de los dominicanos, además de haber sido acusado de corrupción por parte del movimiento Somos Pueblo.

Según este grupo, Castillo desde su posición empresarial estuvo presuntamente vinculado al Caso Odebrecht, por lo que se pidió su interpelación ante el Congreso de la República.

La fortaleza de su candidatura ha sido la promesa de construir más de 100.000 viviendas, además de carreteras, puentes, acueductos, parques y diversas obras. De igual forma, ha afirmado que bajo su administración se crearán miles de empleos y se combatirá de forma efectiva la crisis del covid-19.

“Más oportunidades para todos” es el lema que acompaña la postulación de Castillo Terrero.

Recomendado: #Perfil | Conoce más de Abinader Corona y sus propuestas presidenciales para República Dominicana

En cuanto a la política exterior, el candidato no mencionó a Venezuela, tema que ha sido tratado por sus antecesores con llamado a diálogos políticos y su rechazo enfático a la posibilidad de intervenciones extranjeras en el país.

“República Dominicana ha dinamizado el diálogo político con otros Estados, profundizando la cooperación internacional e incrementando la inversión extranjera y las exportaciones, a la vez que ha consolidado la marca país”, mencionó el empresario en su programa de gobierno, en el que declara su intención de fortalecer las relaciones diplomáticas de su nación.

La actual administración de Danilo Medina no reconoce a Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y ha protagonizado tensiones diplomáticas contra dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, esta postura podría cambiar pues Gonzalo Castillo no ha dicho cual sería su posición frente al caso venezolano entre 2020 y 2024.

#Mundo| Sánchez se
#Mundo| Alex Saab ha
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.