Presidente de Argentina advirtió que no puede cumplir con su deuda

Presidente

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció que su país no puede cumplir con los vencimientos de su deuda pública, a pocas horas de haber arribado de una misión del Foro Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación del préstamo otorgado al país en 2018.

Lee también: Las altas temperaturas siguen afectando la Antártida argentina

Fenández fue cuestionado en una entrevista radial acerca de si el país estaba en condiciones de pagar los compromisos contraídos a los que respondió, «objetivamente no podemos cumplir».

Presidente

Presidente de Argentina, Alberto Fernández | Foto: Cortesía

Además, el mandatario no ofreció detalles de las negociaciones que avanzaron días atrás en una reunión que mantuvo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

El FMI otorgó en 2018 un préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó unos 44.000 millones, al Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) ante la profundización de la crisis económica por la devaluación del peso y una masiva fuga de capitales.

Cabe destacar, que el presidente argentino recibió en 2018 al país con una economía en recesión que agravó la situación social, con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y el aumento del desempleo por encima del 10 %.

Presidente

Argentina | Foto cortesía

«Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta», sostuvo Fernández.

Negociaciones con el FMI y Argentina

Si la negociación entre Argentina y el FMI avanza y tiene buenos resultados podría reestructurar la deuda con acreedores privados, según confió el presidente, al considerar que «son dos caminos que se necesitan».

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

Presidente

FMI | Foto cortesía

El mandatario no quiso anticipar si evalúa solicitar una quita al FMI, tal como lo propuso su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado en Cuba al presentar su publicación «Sinceramente» en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

FOLLOW US ON:
Inició juicio contr
Marco Rubio sugirió
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.