Protestas en Hong Kong cumplen un año sin una dirección definida

hong kong

El 9 de junio del año pasado, alrededor de un millón de habitantes de Hong Kong salieron a protestar pacíficamente contra una propuesta ley de extradición que habría permitido enviar a individuos a China para ser sometidos a juicio. Las protestas despertaron años de indignación y frustración sin precedentes por la erosión de las libertades bajo 23 años de dominio chino, en particular en los últimos años, cuando Beijing aceleró la integración política y económica para reforzar el control sobre la antigua colonia británica.

Lea también: #Covid19 | China sumó tres nuevos casos de covid-19

El pacifismo inicial derivó en manifestaciones que se volvieron violentas cuando el gobierno local pareció no escuchar y la policía aumentó el uso de gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua e incluso municiones vivas contra los manifestantes, quienes primero lanzaron objetos y después cócteles Molotov, y provocaron incendios y destruyeron bancos, estaciones del metro y tiendas simpatizantes de China.

Más de 8.900 personas, de las cuales alrededor del 40% eran estudiantes, fueron arrestadas en más de 1.000 protestas desde junio de 2019.
A un año de las protestas iniciales, muchos hongkoneses se sorprenden al encontrarse en una situación que consideran mucho peor. Con el objetivo de frenar las protestas, la legislatura china aprobó en mayo unas leyes para Hong Kong para prevenir y castigar “acciones y actividades” que amenacen la seguridad nacional, entre ellas promover la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera.

Sobrepasando la legislatura de Hong Kong, las leyes serán aplicadas a través de un anexo a la mini constitución de la ciudad, la llamada Ley Básica. También se permitirá a los órganos de seguridad nacional de China abrir agencia en Hong Kong.La ley de seguridad ha reanimado las protestas que se acallaron durante la pandemia de coronavirus a principios del año y ahora se han sumado demandas sin precedentes de independencia de China. Se ha escuchado a muchos manifestantes gritar temas como “construir nuestra nación”, algo que raramente ocurría anteriormente.

 

Con información de VOA.

#Mundo | Consejo de
#Internacionales | L
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.