Reporteros Sin Fronteras: La pandemia agrava la crisis de libertad de prensa

Pensionados de Venezuela

La pandemia que provocó el nuevo coronavirus ha acentuado la crisis de libertad de prensa alrededor del mundo, tras gobiernos «autoritarios» que despliegan dispositivos de censura masivos, así lo analizó el grupo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual.

Te puede interesar: Ecuador superó cifra de 10.000 contagios del nuevo coronavirus

RSF aseguró que China e Irán, epicentros del virus, han establecidos «dispositivos de censura masivos» durante la crisis sanitaria que ha provocado la enfermedad en el mundo.

“La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna”, aseguró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

Asimismo criticó a Irak por suspender la licencia de trabajo de un periodista luego de que publicase una nota relacionada a las cifras oficiales de casos de coronavirus. También indicó que en Hungría fue aprobada una ley que estima hasta cinco años de cárcel contra personas que divulguen «noticias falsas» sobre el viurs.

En latinoamérica, la ONG citó el el caso de Chile en el que las violentas manifestaciones provocadas por el aumento de la tarifa del metro en Santiago, provocaron una «ola de ataques a periodistas y medios de comunicación». Asimismo, en Ecuador, que durante sus protestas contra la subida del precio de la gasolina el «trabajo informativo fue casi imposible».

Asimismo, el informe explica que en Venezuela “el autoritarismo del presidente, Nicolás Maduro, no cede y la represión del gobierno contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética”, denunció la organización. Y otros países en América Latina como Cuba, Brasil, Bolivia y Nicaragua que aseguran escenarios de privaticación de información.

“Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (…) imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales”, anunció a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

FOLLOW US ON:
España registró un
Cifras de Covid-19 e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.