Responsables del asesinato del presidente haitiano eran parte de una “supuesta operación de arresto”, según autoridades colombianas

El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, aclaró que el grupo responsable del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, de Haití, formaba parte de “una supuesta operación de arresto”, para posteriormente entregar al mandatario a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lea también:Colombia imputó a 15 militares por “falsos positivos”

Vargas explicó que el comando que se dividió en dos grupos el pasado 7 de julio y estaba bajo el mando de los sargentos retirados Capador y Rivera, ingresó al palacio presidencial y neutralizó al servicio de seguridad haitiano. La tarea era detener al presidente, mientras que otro grupo aguardaba en vehículos a las afueras.

También aclaró que “esta es la información que estamos recibiendo. Quiero enfatizar que la investigación policial no está en nuestras manos, está en manos de la policía haitiana y son ellos quienes dirigen la investigación”.

Al ser preguntando por la participación directa de la DEA en el magnicidio, el general aseveró que no hay indicios que lo corroboren.  El funcionario destacó que la policía haitiana y las agencias de inteligencia colombianas formaron una comisión especial para coordinar la búsqueda de respuestas en el asesinato.

Sobre la participación de Capador y Rivera, Vargas detalló que estos mantuvieron un encuentro en el mes de mayo con Christian Sanon (uno de los tres estadounidenses implicados por las autoridades) y un tercer hombre de nacionalidad colombiana que aún no ha sido identificado.

Según indicios de la policía local, Sanon, estadounidense pero nacido en Haití, habría planeado el magnicidio con la finalidad de tomar la presidencia.

Hasta el momento, 18 personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas en Haití por este hecho, mientras que tres fueron abatidos y otros tres siguen en busca y captura, según el general Vargas.

El jefe de seguridad de la residencia presidencial, está bajo investigación y se encuentra detenido en una comisaría de Puerto Príncipe.

Más de 12 de colombianos han sido vinculados al atentado del presidente Moïse, quien fue asesinado en la madrugada del 7 de julio.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik