Se instaló la Convención Constituyente en Chile pese a los impedimentos

La Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna en Chile se instaló este domingo, pese al impedimento de algunos asambleístas que interrumpieron la ceremonia.

Lea también: Detienen labores de rescate en Surfside por preparativos de demolición

Inicialmente la instalación estaba pautada para las 10:00 am hora de Chile. No obstante, fue suspendida luego que un grupo de constituyentes ingresaron para pedir la liberación de los “presos políticos” y el abandono de un grupo de policías del centro de Santiago, tras los enfrentamientos con manifestantes que asistieron a las marchas convocadas.

“Los constituyentes queremos que la instalación de la Convención se realice a la brevedad, hemos esperado 200 años este momento, pero no a cualquier costo”, dijo el asambleísta, Jorge Baradit.

A las 12:40 pm hora local de la nación andina, la juramentación se reanudó en medio de algunos reclamos por las manifestaciones violentas.

Los 155 constituyentes, entre esos 77 mujeres y 78 hombres, incluyendo 17 escaños para los pueblos indígenas, comenzarán a redactar una nueva Constitución que reemplazará a la actual, que fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.Activista indígena presidirá el órgano

Activista indígena presidirá el órgano

Elisa Loncón, profesora, lingüista, política y activista de la tribu mapuche (pueblo indígena mayoritario en Chile) fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional con 96 de los 155 votos este domingo.

Luego de haber superado dos procesos de votación, Loncón aseguró que “esta convención transformará Chile” y se va a enfocar en sentar los derechos sociales del país, específicamente en lo que respecta al medio ambiente.

La académica formará parte de un grupo de 17 personas que representaran a los pueblos originarios chilenos en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik