Colapsado sistema funerario en Bolivia: cuerpos sin vida por covid-19 pasan días antes de ser enterrados

Colapsado sistema funerario en Bolivia: cuerpos sin vida por covid-19 pasan días antes de ser enterrados

Debido al colapso del sistema funerario, cuerpos sin vida pasan días en las calles de Bolivia a la espera que se les dé sepultura luego de haber fallecido a causa de la letal covid-19. Muchas familias han optado por guardar los cadáveres en sus casas dentro de ataúdes improvisados.

«Entre 20 y 30 cadáveres permanecen en sus domicilios, cada día se siguen incrementado», declaró recientemente el presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana. La ciudad, la tercera región más importante de Bolivia, se visualizan escenas dantescas: cuerpos esperando sepultura, incluso algunos envueltos en plástico negro colocados fuera de las casas, se asemeja a lo vivido el pasado mes de abril en Guayaquil, Ecuador.

El medio The Associated Press (AP) reportó el caso de un hombre de 54 años que murió la tarde del pasado sábado 4 de julio en busca de atención médica. Su cuerpo fue encontrado por sus familiares el domingo. Fue envuelto en plástico negro. «Él se estaba quejando de un dolor en el pecho y un resfrío que decidió curarse en casa, pero al no sentir que sanaba salió a buscar un médico y hoy nos enteramos que murió antes de encontrar uno, en la calle», expresó un familiar a la agencia norteamericana.

Recomendado: Duplicidad en Venezuela: dos poderes, una sola realidad social

El medio Voz de América (VOA) también se hace eco de la crisis en Cochabamba. Reporta que en la región se están dando numerosos casos de personas que mueren en sus hogares sin haber sido diagnosticadas. Entonces ocurre que los servicios de salud tardan en tomar las pruebas, en dar a conocer los resultados y en emitir un certificado de defunción, puesto que si el muerto da positivo al virus se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para el entierro.

Lea también: Uruguay es el primer país de Latinoamérica que retoma clases presenciales en medio de la pandemia


No solo el sistema funerario

Los expertos dicen que se está dando el caso de personas que tienen miedo ir al médico y prefieren automedicarse.  Mientras tanto, en el cementerio el único horno de cremación con capacidad de cuatro a cinco cuerpos está sobrecargado por lo que el gobierno interino de Jeanine Áñez pidió a la población que se opte por un entierro.

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en el país andino. El ministerio de Salud dijo en su más reciente informe que en un día se registraron 1.253 casos para un acumulado 38.071 y 1.378 fallecidos.

La región más castigada es Santa Cruz, al este de La Paz, la cual anunció que este lunes retornará sus actividades tras cuatro meses de cuarentena. Y Cochabamba anunció que estará en un aislamiento con la visita de brigadas médicas casa por casa para la detección temprana de la enfermedad.

El Dalái Lama cumpl
#Mundo | Tribunal es
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.