Solo 8 de una caravana de 150 inmigrantes lograron entrar a EE.UU.

Ocho mujeres y niños de una caravana de 150 inmigrantes centroamericanos que se trasladaban en una caravana lograron ingresar el lunes a territorio de Estados Unidos para buscar asilo, mientras el resto pasó la segunda noche durmiendo en una plaza pública del lado mexicano.

Con tan solo unas cuantas poseciones, los solicitantes de asilo entraron por una puerta del paso fronterizo de San Ysidro por orden de un oficial de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

“Los ánimos están altos, hubo buenas noticias para todos”, dijo Alex Mensing, organizador de proyecto de Pueblo Sin Fronteras, el grupo que organizó la caravana.

Unos 140 migrantes más siguen esperando en México para entregarse en el paso fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más transitado del país, dijo Mensing.

Los solicitantes de asilo generalmente son detenidos durante tres días en la frontera y luego son entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Si pasan una evaluación inicial con un funcionario de inmigración, los solicitantes pueden quedar detenidos o salir en libertad en Estados Unidos, pero con un monitor de ubicación en el tobillo, hasta que sus casos se resuelvan, algo que podría demorarse varios años.

Casi el 80% de los solicitantes pasaron la evaluación inicial entre octubre y diciembre, pero pocos de ellos obtendrán la protección de forma definitiva. La tasa de denegación de asilo entre salvadoreños fue del 79% entre 2012 y 2017, según el Transactional Records Action Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Por detrás están hondureños, con un 78%, y guatemaltecos, con el 75%.

Abogados estadounidenses de inmigración, que ofrecieron asesoramiento legal gratuito en Tijuana la semana pasada, advirtieron a los migrantes que podrían ser separados de sus hijos o que podrían estar detenidos durante meses.

Policía Francesa di
SIP envía un comuni
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.