Un tapón en el comercio mundial: ¿Qué pasa en el Canal de Suez?

Desde este martes 23 de marzo, un buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez, en Egipto, lo que ha generado “efecto embudo” en el flujo de barcos en la región.

Este canal navegable de 163 kilómetros de longitud, fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 y une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, lo que permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia.

Lea también: Varias semanas podría tardar desbloqueo del canal de Suez

Antes de la construcción del canal, las embarcaciones tenían que rodear el continente africano.

El portacontenedores “Ever Given”, propiedad de la compañía taiwanesa Evergreen y de bandera panameña, tiene 400 metros de longitud y una capacidad para 224.000 toneladas de carga.

A continuación, algunas claves sobre este inusual hecho que, según el servicio de análisis Lloyd’s List, causa una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios:

  1. El buque viajaba hacia Países Bajos desde China cuando fue golpeado por una fuerte ráfaga de viento que lo desvió hacia la orilla. Tras tocar tierra, el barco giró y entró en una posición perpendicular al curso del agua, bloqueando completamente el canal.
  2. Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal.
  3. Por el canal circula más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores, según la firma Lloyd’s List.
  4. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció este viernes 26 de marzo que los trabajos para retirar la arena de la proba del barco se han completado en un 87 %, con la retirada de unos 17.000 metros cúbicos de arena.
  5. El bloqueo supone unas pérdidas aproximadas de 8 millones de dólares diarios para Egipto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik