Thomas Shannon renunció al Departamento de Estado de EE.UU. tras 35 años de carrera diplomática

El secretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos Internacionales, Tom Shannon, anunció este jueves que se retirará del Departamento de Estado, tras 35 años de carrera diplomática.

El anunció surgió este jueves durante una declaración de Shannon a distintos medios estadounidenses, el mismo día en que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, comienza un viaje de seis días por América latina, en el que se enfocará en el caso Venezuela.

“Treinta y cinco años es mucho tiempo. He librado una buena batalla”, ha añadido el ‘número tres’ del Departamento que dirige Tillerson, nombrado para su actual puesto por el expresidente Barack Obama.

Shannon permanecerá como secretario adjunto para Asuntos Políticos hasta que el presidente, Donald Trump, nombre un sustituto. “He decidido que es momento de tomarme un descanso”.

Shannon, es considerado el diplomático de mayor trayectoria y rango en el gobierno de Donald Trump, comenzó su carrera  en 1984 y ha ocupado cargos bajo seis presidentes.

Durante su carrera, vivió en distintos países latinoamericanos: fue embajador en Brasil y secretario de la Embajada en Guatemala. Se casó con una guatemalteca, con la que aprendió español.

Entre 2005 y 2009, durante la última etapa del gobierno de George W. Bush y la primera de Barack Obama, fue subsecretario de Estado para América Latina y el Hemisferio Occidental. Siempre fue visto como una voz moderada que intentó acercar posiciones entre Washington y los gobiernos del continente que tomaron un giro populista y hostil hacia Estados Unidos.

En los últimos años, varias veces fue enviado por la Casa Blanca a Caracas para conversar con Nicolás Maduro e intentar convencer al régimen chavista de una salida democrática.

EEUU. Thomas Shannon renuncia al Departamento de Estado- VPITV
82 periodistas fuero
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.