Tribunal Supremo español investigará al rey emérito Juan Carlos

Tribunal

La fiscalía del Tribunal Supremo español anunció este lunes que investigará si existe responsabilidad penal del rey emérito Juan Carlos en una trama de presuntas comisiones por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita.

Lea también: Día Mundial de los Océanos: Salvar los mares es tarea de todos

La justicia investigaba estos hechos desde 2018, pero únicamente el Tribunal Supremo puede indagar directamente en las presuntas responsabilidades del monarca, aunque únicamente por hechos cometidos después de junio de 2014, cuando abdicó y perdió la inviolabilidad como jefe de Estado.

La fiscalía del alto tribunal reconoce que asume la investigación dado que «una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces rey, hoy rey emérito, Juan Carlos de Borbón» y es necesaria «la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente» a su figura.

«Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad», añade el ministerio público en su comunicado.

La causa se inició en septiembre de 2018 a raíz de las filtraciones de unas grabaciones a su examante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que aseguraba que Juan Carlos I había cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio de empresas españolas.

Fuente: AFP

Día Mundial de los
#Covid19 | México s
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.