Turismo de países asiáticos en caída por el coronavirus

La decisión tomada en China de suspender los viajes organizados dentro y fuera del país para detener la epidemia provocada por el virus, podría afectar considerablemente al turismo mundial, debido a que son varios los países asiáticos que dependen de los visitantes chinos.

Leer más: Pekín anunció el primer fallecido por coronavirus

La epidemia que ya ha dejado al menos 80 muertos, es catalogada como una situación en estado de gravedad ya que se ha expandido en otras regiones. Así lo reconoció este sábado el presidente Xi Jinping en su segundo discurso en público acerca de la crisis sanitaria que atraviesa el gigante asiático. Aunque aseguró que su país puede «ganar la batalla» contra el Coronavirus.

Tras el aislamiento de la ciudad de Wuhan, capital ubicada en China central que tiene por habitantes mas de 56 millones y donde se comenzó a producir este fenómeno, Pekín anunció que todo viaje organizado en China y el extranjero se encuentra suspendido.

Según Capital Economics, actualmente los gastos de visitantes chinos representan una parte importante del PIB (Producto Interno Bruto) de algunos territorios y países asiáticos, como Hong Kong, Tailandia y Singapur. En el año 2003, la epidemia del SRAS en Asia produjo una caída cerca de un tercio del número de turistas chinos, si este año se produce una caída similar «amputaría entre 1,5 y 2 puntos de porcentaje del PIBN de los paises más vulnerables», agrega Capital Economics.

Los chinos se han convertido en el primer contingente de turistas extranjeros en Japón dersde que flexibilizaron las restricciones en sus visados en 2015, sin embargo la caída del turismo se ha hecho sentir en Asakusa, un barrios miy reconocido con pequeñas tiendas, resgtaurantes y templos. «Tenemos menis gente este año», afirmó a AFP este lunes Yoshie Yoneyama, encargada de una tienda de gastronomía tradicional en Asakus

Asimismo una economista que tiene por nombre Yuki Takashima, apuntó que debido al virus reciente será «muy dificil» que Japón alcance este año su objetivo de 40 millones de turistas, incluso en los Juegos Olímpicos planificados para este verano.

Sin embargo, la ecnomía japponesa debería soportar el impacto mejor que otros países  asiáticos mas dependientes del turismo, como Tailandia, explicó Stephen innes, esyratega en Axicorp, consultado por la AFP.

En tailandia, el turismo representa un 18% del PIB, y los chinos son mas de un cuarto de los visityantes extranjeros del país.

El vacío dejado por los chinos ya se hace sentir en la isla turística Phuket, en el sur del país: «Estamos muy preocupados. Desde hace dos días las calles, los comercios y las playas están desiertos», declaró el lunes a la AFP Claude de Crissey, hotelero y cónsul honorario de Francia en Phuket.

«Si la situación se prolonga podría ser dramático», advirtió.

Pekín anunció el p
Avión iraní con 13
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.